SANTO DOMINGO.- A pesar de que el primer caso de cólera descubierto en el país se produjo en Higüey, todavía ese destino turístico no ha sentido un impacto negativo en la afluencia de visitantes, afirmó Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este. Veloz señaló que el sector no teme una propagación de la enfermedad por la población haitiana que trabaja en la construcción, pues desde hace años los hoteleros y las autoridades sanitarias mantienen un servicio médico para todas las obras donde laboran haitianos. “Cada obra que pasa de 20 personas haitianas tiene un médico en la puerta que es el controla la malaria”, explicó el ejecutivo turístico, quien agregó que este servicio fue creado por la Asociación de Hoteles.
Declaró que ahora los médicos fueron instruidos para que además de la malaria, que hubo un brote que afectó el turismo hace varios años, controlen el cólera.
Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Veloz dijo que el problema de salud lo representan los haitianos que no están trabajando, que concluyeron una obra y andan buscando trabajo, pues ahí se quedan sin control médico.
Reveló que los hoteleros han hecho censos particulares que arrojan que en la zona turística hay alrededor de 25,000 haitianos.
Aclaró que los haitianos que están trabajando directamente en los hoteles tienen contrato de trabajo y están en el país en forma
legal porque los hoteles los requieren para aprovechar su dominio del francés.
“Para los hoteles el haitiano importante es el que tiene un cierto nivel intelectual para aprovechar su francés. Así suplen las deficiencias serias que hay en el país en el idioma francés”, apuntó.
Veloz señaló que la Asociación que preside está poniendo énfasis en transformar el predominio de la captación de turismo “todo incluido” por un modelo inmobiliario y de golf. “La intención es convertirnos en un destino de golf del Caribe”, para lo que disponen de ocho campos.
Además, esperan superar las deficiencias en la infraestructura vial con la construcción del Bulevar Turístico del Este, que va desde el aeropuerto de Punta Cana hasta Uvero Alto en un recorrido de 43 kilómetros.
Explicó que esa construcción ha sido posible porque los hoteleros le propusieron al presidente Leonel Fernández y él lo aceptó que estaban dispuestos a avanzar el pago de impuestos para que esa obra se hiciera.
“Hasta la fecha hemos anticipado fondos por 860 millones de pesos”, afirmó Veloz, quien expresó que el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, ha puesto su empeño y hay un constructor que cumple, por lo que esperan inaugurar los primeros 24 kilómetros en diciembre próximo.
Estimó que esa carretera, más los trabajos de la autopista del Coral que también avanzan prometen mejorar la comunicación terrestre del destino turístico más importante del país, que ahora no tiene ni siquiera señalización que permita llegar con certeza a los lugares.
Veloz lamentó que en el proyecto de presupuesto del gobierno para el año 2011 se disminuyera la asignación al Ministerio de Turismo, sin tomar en cuenta que el sector representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Estimó que eso puede significar que Turismo a su vez disminuya la promoción de República Dominicana como destino turístico en momentos en que otros países luchan por conquistar parte de los visitantes que vienen.
Informó que el miércoles leyó en un periódico español que apareció el primer caso de cólera “en el destino turístico de Punta Cana. Van mil muertos”, lo que a su juicio constituye una tergiversación de la verdad porque los fallecidos corresponden a Haití y se da a entender que han ocurrido en República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario