SAN JOSE.- Costa Rica anunció el miércoles que llevará a República Dominicana a la siguiente etapa del mecanismo de solución de controversias al fracasar el intento de consultas por la aplicación de un arancel a las exportaciones de prolipropileno.
El martes y este miércoles se realizaron en Ginebra las consultas de entendimiento de solución de controversias de la OMC "sin que se alcanzaran resultados positivos", informó en un comunicado la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.
"Si República Dominicana no elimina la medida de salvaguardia, Costa Rica pasará el 16 de diciembre a la siguiente etapa del proceso, solicitando el establecimiento de un panel arbitral", anunció la funcionaria.
González comentó que en las consultas "hubo un extenso interrogatorio de los participantes" y al no alcanzarse un acuerdo, "se confirmaron las preocupaciones de Costa Rica y los otros países demandantes sobre las violaciones a las reglas de la OMC en las que incurrió la autoridad investigadora de República Dominicana".
Una empresa costarricense denunció la pérdida de al menos el 35% de sus exportaciones de sacos de polipropileno y el tejido tubular que se usa para fabricarlos, desde que República Dominicana elevó el arancel de cero a 38% como medida de salvaguardia provisional que permanecerá por 18 meses.
Costa Rica elevó el caso a la OMC el 15 de octubre. Una medida similar adoptaron luego El Salvador, Guatemala y Honduras.
El tratado de libre comercio bilateral entre los dos países establece el arancel cero. Esta es la primera ocasión en que Costa Rica presenta una demanda contra República Dominicana en la OMC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario