MADRID. La Cruz Roja consideró ayer "urgente" adoptar todas las medidas posibles para combatir el cólera en Haití porque si la enfermedad se propaga por los campos de desplazados en Puerto Príncipe causaría "una tragedia humana sin precedentes".
Al menos 1.3 millones de haitianos damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero malviven en tiendas de campaña en Puerto Príncipe, donde fallecieron por el cólera nueve personas entre las 796 registradas desde que se declaró la epidemia a mediados de octubre y hasta el martes pasado, según informaron las autoridades.
"Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el cólera llegue a los múltiples campos de desplazados que hay en Puerto Príncipe, algunos con más de 40,000 personas, porque la propagación sería una tragedia humanitaria sin precedentes", expresó el director ejecutivo de la Cruz Roja en Haití, Jean Pierre Guiteau. El responsable de esa agencia humanitaria se encuentra en España, donde ha demandado todo el apoyo de la comunidad internacional.
El director ejecutivo de la Cruz Roja haitiana afirmó que Haití se enfrenta a una situación "especialmente complicada" tras el terremoto de enero pasado, que causó unos 300,000 muertos, el actual brote de cólera y el paso de huracán "Tomás", que ha ocasionado inundaciones en comunidades.
Destacó que el huracán ha agravado aún más las "precarias condiciones sanitarias" del país, dado que además de una veintena de muertos obligó a trasladar a refugios temporales a 24,212 personas.
Para hacer frente al brote de cólera, el movimiento internacional de la Cruz Roja puso en marcha una "amplia" intervención humanitaria e hizo un llamamiento de ayuda de 4.5 millones de euros (más de 6 millones de dólares).
Ya son 796 las víctimas de la enfermedad
El número de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó ayer a 796, mientras que las hospitalizaciones acumuladas ascienden a 12,303, informó el ministerio de Salud Pública y Población. En tanto, la ONU demandó de la comunidad internacional una ayuda de 164 millones de dólares para los programas de combate del cólera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario