miércoles, 10 de noviembre de 2010

Denuncia Antonio Marte construye centro turismo en zona alta sensibilidad ecológica

El comentarista de El Gobierno de la Tarde Ricardo Nieves denunció que el Ministerio de Medio Ambiente cedió un permiso especial al transportista Antonio Marte para construir un centro turístico personal en una de las zonas de más alta sensibilidad ecológica del país, ubicada entre La Vega y Bonao, lo que de inmediato fue rechazado por el empresario.



De acuerdo con Nieves, las autoridades de Medio Ambiente, encabezados por Jaime David Fernández Mirabal, han cometido un crimen ecológico al otorgar un permiso para explotar la zona más sensible ecológicamente, ya que es ahí donde nacen todos los afluentes del río Yaque del Sur, además de estar enclavada en el mismo corazón de la Cordillera Central.

“Medio Ambiente dio un permiso para un proyecto turístico en la toma de nacimiento de Arroyo Abispa, uno de los principales afluentes del río Yuna, en la parte sur de la Cordillera Central, que es la fuente fundamental. Le dio un permiso a Antonio Marte para que implemente un proyecto de turismo”, dijo.

A seguidas precisó que “en Medio Ambiente fueron capaces de dar un permiso cortando y abriendo camino y trocha en esa parte vertebral de la Cordillera Central, que a partir de ahí nacen todos los afluentes del río Yuna, y más hacia el Sur. El nacimiento de un afluente el señor Antonio Marte lo tiene como piscina para él y sus hijos”.

Ricardo Nieves enfatizó que en la zona llueve al menos 160 días al año, lo que demuestra su importancia ecológica.

Las observaciones de Ricardo Nieves, director del portal Z101Digital.com, fueron avaladas por el ex secretario de Estado de Medio ambiente, Omar Ramírez, quien subrayó que la zona es de una alta sensibilidad ecológica y esencial para el desarrollo del pais. “Cualquier tipo de intervención debe ser supervisado por la sociedad civil y todas las instancias para bien del pais”, dijo.

Ramírez recordó que en esa zona existen alrededor de seis áreas protegidas para la conservación de aguas. “Ahí están las reservas de aguas porque su objetivo primario es la conservacion de agua. Esta es la única isla del Caribe que tiene un sistema hidrográfico bendecido por el señor, tenemos las fuentes acuíferas más importantes del Caribe insular, más que Cuba, que Jamaica, que Puerto Rico, nuestro sistema acuífero solo se reproduce en pequeño en la isla de Dominica.Mientras, en llamada a El Gobierno de la Tarde, Antonio Marte negó que esté construyendo centro turístico alguno, y se preguntó, indignado, “¿qué mal le he hecho, si yo solo he llevado bien y dinero a Bonao?”, para de inmediato exclamar “Yo creo que lo que hay que ahcer es irse de este país... Dios mio, quién ha dicho que estoy haciendo un centro turístico, si lo que he hecho es revivir un camino apra llegar a mi casa que de tan malo que es solo suben camionetas y yips”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario