SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) anunciaron hoy que el próximo día 19 “se cerrarán todas las vías establecidas para renovar los marbetes o placas de vehículos de motor”.
En esa fecha concluirán todas las facilidades dadas por la DGII para la renovación fácil del impuesto de Circulación de Vehículos de Motor.
La AMET, por su lado, “hará cumplir la ley, que establece que ningún vehículo podrá transitar por las vías del país si no está provisto de su correspondiente marbete”.
La DGII dijo que “no habrá prórrogas” después del día 19, mientras la AMET exhortó a los propietarios de vehículos a que obtengan a tiempo su marbete, para que se eviten inconvenientes con las autoridades.
La AMET advirtió que a partir de las doce de la noche del 20 de este mes “todos los agentes de tránsito retendrán los vehículos que circulen por las calles sin el marbete que demuestra la renovación del Impuesto de Circulación correspondiente al año 2010-2011.
El anuncio lo hicieron esta mañana Virginia Gómez, encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, y el mayor general José Aníbal Sanz Jiminiàn, Director de la AMET.
El general Sanz Jiminiàn también hizo un llamado a los propietarios de vehículos con el vidrio delantero tintado para que corrijan esa situación, pues la Ley 241 sobre Tránsito lo prohíbe. La Ley se aplicará incluso a altos funcionarios que circulan en vehículos con el vidrio delantero entintado, “pues ningún ciudadano está por encima de la Ley”.
Citó que en vehículos con los vidrios delanteros tintados “se han cometido asaltos, violaciones y otros delitos”.
Exhortó a las compañías que se dedican a entintar vidrios a que no lo hagan con los delanteros, “pues también violan la Ley y pueden ser sometidos a la Justicia”. Los importadores de vehículos fueron también advertidos de que deben de abstenerse de traerlos al país con los vidrios tintados, porque igualmente violan la Ley.
La representante de la DGII, Virginia Gómez, dijo que a partir del lunes, para renovar, sólo estarán disponibles las administraciones locales y colecturías de la DGII, pagando un recargo de RD$600.00.Hasta el pasado domingo, cerca de 400 mil vehículos contaban ya con su impuesto renovado, equivalentes a cerca de la mitad del parque vehicular que la DGII esperaba renovar en los tres meses que ha durado abierto el proceso.
Según cifras actualizadas de Impuestos Internos hasta el pasado 16 de julio, el parque vehicular exacto del país asciende a un millón, 097 mil 981 vehículos, entre automóviles, autobuses, jeeps, de carga, volteos, maquinarias pesadas y otros. No incluye a las motocicletas.
Impuestos Internos recordó las facilidades dadas para la renovación, comenzando por el servicio de Internet, mediante el cual los contribuyentes entran al portal de la DGII www.dgii.gov.do, compran la tarjeta con la tarjeta de crédito y lo reciben en el lugar que indique, no importando el punto del país donde se encuentre, sin ningún costo adicional.
También han estado a disposición de los contribuyentes 268 puntos de renovación en las principales oficinas de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos del país, y los bancos BDI, BDA, ADEMI, VIMENCA, Banco Federal, Las Américas, Multipago Expreso y ADOPEM.
Las tarifas para este año se rigen igual que en los dos anteriores, pero este año el rango de los precios presenta una segmentación que beneficia a los propietarios de vehículos del año 2005, pues los vehículos hasta ese año de fabricación pagarán RD$1,200.00 y RD$2,200.00 en adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario