El Diputado Carlos Gabriel García consideró que el gobierno del Presidente Leonel Fernández se descalifica para hablar de una Estrategia Nacional de Desarrollo cuando se niega a cumplir la Ley General de Educación que establece la asignación de un presupuesto de 4 por ciento del PIB para educación.
Manifestó que para promover en el país una estrategia nacional de desarrollo hasta el 2030, lo primero que debe crearse es un clima de confianza entre la comunidad política y los diferentes sectores de la vida nacional de que la constitución y las leyes serán respetadas.
“ La experiencia internacional señala que los países que han conquistado el desarrollo con la aplicación de un plan estratégico a largo plazo, lo primero que hicieron fue consensuar las ideas capitales del pacto y después garantizar que lo pactado no seria violado” precisó
Para el legislador del Partido Revolucionario Dominicano la concertación de una Estrategia Nacional de Desarrollo requiere de un liderazgo político confiable que sea capaz de colocar los intereses de la nación por encima de los intereses personales y partidarios.
Destacó que un gobierno que viola la constitución y las leyes de su país carece de la necesaria autoridad moral para convocar a los demás sectores que conforman esa sociedad para que asuman un proyecto que se implementaría en varios periodos constitucionales.
Gabriel García indicó que si el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana no cumple con lo establecido en la Ley General de Educación, que fue el resultado del consenso de todos los sectores del país, tiene poco espacio para convencer a la sociedad de que cumplirá con otra ley que ponga en vigencia una Estrategia Nacional de Desarrollo.
Dijo que en el país no se puede hablar de desarrollo si la calidad de la educación sigue en el rango de las peores de toda la región de conformidad con la evaluación hecha por el Foro Económico Mundial.
Recordó que ese organismo internacional, en su informe correspondiente al periodo 2010-2011, presentó la evaluación hecha a la calidad de la educación primaria de 139 países, correspondiéndole a la República Dominicana la vergüenza de ocupar el lugar 137.
No hay comentarios:
Publicar un comentario