DAJABÓN, República Dominicana.- Un grupo de dominicanos impidió este viernes la entrada a su país a decenas de haitianos que intentaron cruzar para comprar alimentos y mercancías, en represalia por el boicot que mantienen a productos locales para reclamar la reapertura del mercado fronterizo.
El mercado binacional, que se celebra los lunes y los viernes, fue suspendido estas tres últimas semanas a raíz del brote de cólera que se desencadenó el 19 de octubre en Haití y que ha dejado 442 muertos y 6.742 personas hospitalizadas.
Los dominicanos también impidieron la circulación de camiones con materiales de construcción, productos comestibles y otras mercancías que se dirigían a Haití.
Los dominicanos, algunos de ellos pequeños comerciantes, dijeron a periodistas locales que su actitud es en respuestas al boicot de productos locales que mantienen grupos de haitianos apostado en el puente fronterizo.
Desde el otro lado de la frontera, haitianos enardecidos hicieron lo mismo y advirtieron que mantendrán en boicot a productos dominicanos si las autoridades no reabren el mercado binacional.
De inmediato, el área dominicana fue acordonada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Ejército Nacional, mientras efectivos de la Misión de Estabilización de Haití (Minustah) y de la Policía de Ouanaminthe hicieron lo mismo en el otro lado de la frontera.
El alcalde de Ouanaminthe (Haití), Rony Pierre, se reunió hoy con el encargado de Aduanas en Dajabón, Elvio Bejarán, y le comunicó que las autoridades haitianas no han autorizado la reapertura del mercado binacional.
Pierre dijo que las autoridades de su país condicionan la celebración del comercio en el centro de la ciudad de Dajabón y no en el área del nuevo puente fronterizo que construye la Comunidad Europea.
"Si quieren mercado podemos hacerlo y ustedes (autoridades dominicanas) pueden tomar las medidas que entiendan prudente, pero en el lugar tradicional que se ha hecho", aclaró.
Mientras que el comisario de Policía en Ouanaminthe, Hugues Gabriel, dijo que los agentes bajo su mando están preparados para enfrentar a grupos de revoltosos haitianos que están alterando el orden para exigir la reapertura del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario