Washington, 1 nov (EFE).- EE.UU. puso en alerta a un equipo de nueve expertos en respuestas a desastres que está preparado para viajar mañana a Haití ante la probable llegada el jueves o viernes de la tormenta tropical "Tomas" a la isla en forma de huracán.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, indicó en su rueda de prensa diaria que su país ha ayudado al Gobierno de Haití a mejorar su capacidad de respuesta a desastres naturales, al considerar que la nación caribeña sigue registrando un importante riesgo de ser impactado por tormentas tropicales en lo que queda de temporada.
"Hemos ayudado al Gobierno a prepararse para este tipo de contingencias y hemos comunicado a los haitianos qué tienen que hacer en el caso de que haya una tormenta", señaló el portavoz.
Crowley indicó que en este caso concreto, EE.UU. "está preparado para responder si 'Tomas' se cierne sobre Haití en los próximos días".
"Hemos estado trabajando con la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y otros socios internacionales, hemos acumulado material de primera necesidad junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)", explicó.
También, "hemos activado un equipo de nueve expertos en respuestas a desastres que están preparados para viajar mañana a Haití antes de que la tormenta toque tierra el jueves o viernes", añadió
La tormenta tropical "Tomas" avanza hacia el centro del Caribe con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y amenaza con transformarse de nuevo en huracán el próximo jueves.
"Tomas" se halla a 105 kilómetros al norte-noreste de Aruba y a 640 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe en Haití, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Los pronósticos a cinco días indican que el jueves en la tarde, la tormenta sería de nuevo huracán en ruta hacia Haití y el sur de Cuba.
"Tomas" sembró muerte y destrucción a su paso por Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomás y Martinica, en las Antillas menores.
En Santa Lucía al menos 12 personas murieron, mientras que en San Vicente y las Granadinas el daño causado por la tormenta es el "peor del que se guarda memoria", según el primer ministro de esta nación caribeña, Ralph Gonsalves.Los daños en Santa Lucía superan los cien millones de dólares y se teme que se encuentren más muertos como consecuencia de la destrucción causada por "Tomas".
En la temporada de huracanes de este año, que inició el 1 junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 12 huracanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario