martes, 23 de noviembre de 2010

Expertos resaltan importancia escoger Defensor del Pueblo

- Dos dirigentes de instituciones de Derechos Humanos en América Latina saludaron los empeños que realizan los legisladores dominicanos para escoger la persona que desempeñará en el país las funciones de Defensor del Pueblo, por constituir una garantía para el uso correcto de los recursos estatales y el respecto de los derechos ciudadanos. Juan Navarrete y Oscar Losa, Director para América Latina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, México, manifestaron que la instauración del Defensor del Pueblo ha sido de vital importancia para la preservación del sistema democrático en el continente americano.

Indicaron que la principal cualidad que debe tener la persona que desempeñe las funciones de Defensor del Pueblo es gozar de prestigio en la población, para que sus decisiones tengan la credibilidad necesaria entre las autoridades y el pueblo.

“El Defensor del Pueblo tiene que ser una persona honorable, capacitada y gozar de la credibilidad necesaria para sus reclamos sean respectados y acatados por todos los sectores”, significaron al ser entrevistados en el programa Diario de la Mañana.

Navarrete y Losa insistieron en que debido a la existencia del Defensor del Pueblo, los conflictos en la región centroamericana han sido solucionados de manera pacífica.

Aunque hace alrededor de nueve años que la figura del Defensor del Pueblo fue creada mediante ley, los miembros de la Asamblea Revisora decidieron a mediados de junio de 2009 constitucionalizarla, conforme a la propuesta de reforma formulada por el Poder Ejecutivo a través de los artículos 192, 193 y 194 de la nueva Constitución.
La comisión de diputados encargada de escoger el nuevo funcionario anunció que tiene el propósito de dejar concluida esa situación antes de que termine el año en curso, la cual está integrada por Teodoro Ursino Reyes, Radhames Camacho, Minerva Tavárez Mirabal, (Minu), Mirian Cabral y Yuderka de la Rosa.

También, Carlos M. Elías Guzmán, Manuel Elpidio Báez, Magda Rodríguez, Hugo Tolentino Dipp, Néstor J. Cruz Pichardo, Carlos Gabriel García, Cristian Paredes Aponte, Josefa Castillo Hugo Núñez y Máximo Castro Silverio.

Entre las cualidades que debe tener el Defensor del Pueblo, titular y sus adjuntos se citaron ser un ciudadano de conducta intachable, de buenas acciones, dominicano, que no haya estado preso ni ser miembro de una organización política

No hay comentarios:

Publicar un comentario