LA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro dijo que "no está en condiciones" de ejercer la jefatura del gobernante Partido Comunista y delegó sus atribuciones, reportaron el jueves medios oficiales, en una aparente señal de que podría renunciar a su último cargo de liderazgo.
Castro, 84 años, renunció en el 2008 a la presidencia por razones de salud pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del Partido Comunista, el único legal en Cuba.
Durante un encuentro el miércoles con estudiantes aclaró sin embargo que no estaba allí como jefe del Partido Comunista.
"Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo", dijo, según el diario oficial Granma.
Castro, quien lideró la revolución de 1959 y gobernó Cuba por casi medio siglo hasta enfermar a mediados del 2006, dijo a los estudiantes que hoy era sólo un "soldado de las ideas".
También sugirió que apoya las reformas económicas impulsadas por su hermano menor y sucesor, el presidente Raúl Castro.
"Reconoce Fidel que está contento, porque el país está marchando, a pesar de todos los desafíos", dijo Granma.
El Partido Comunista realizará en abril del 2011 un postergado congreso donde aprobará un plan de reformas económicas que incluye la reducción del papel del Estado y la expansión del sector privado.
El congreso elegiría además a la nueva cúpula del Partido Comunista, incluyendo su primer secretario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario