La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que se espera que la tormenta Tomas de un giro el jueves hacia el oeste-noroeste, pudiendo tocar Pedernales y afectando la parte este de Haití, como también predice el geólogo Osiris de León.En los actuales momentos, Tomás se encuentra a 500 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y se mueve a unos 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y se espera que los vientos aumenten su intensidad en las próximas 48 horas.
“Se esperan precipitaciones de consideración en la zona suroeste, zona fronteriza y la parte este de Haití”, dijo la funcionaria en El Gobierno de la Mañana de la Z101. Los valores de lluvia acumulados podrían alcanzar los 200 milímetros en la zonas montañosas del oeste del país.
A la vez, informó que la tormenta continúa intensificándose sobre el Caribe central. “Mantenemos el aviso en todas las costas caribeñas que deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales”.
Esos oleajes anormales disminuirán mañana entre Isla Saona y el Distrito Nacional, pero la alerta se mantendrá para la costa entre San Cristóbal y Pedernales.
Gloria Ceballos recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a los informes y alertas que emite el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante cualquier imprevisto ocasionado por la tormenta Tomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario