Las Mundiales 30 Noviembre 2010, 10:29 AM 0 Comentarios
Tamaño texto
VIOLENCIA
Hallan 20 cuerpos en fosas clandestinas en norte de México
LOS SOLDADOS ENCONTRARON DURANTE EL FIN DE SEMANA LOS CUERPOS DE 19 HOMBRES Y UNA MUJER
AP
Ciudad Juárez, México
Las fuerzas armadas de México descubrieron varias fosas clandestinas con al menos 20 cadáveres cerca de un rancho en el estado fronterizo de Chihuahua, en el norte del país, anunciaron el lunes las autoridades.
Los soldados encontraron durante el fin de semana los cuerpos de 19 hombres y una mujer enterrados en 12 fosas en el poblado de Puerto Palomas, al otro lado de Columbus, Nuevo México. Informaron a la Policía para que ésta controlara la excavación de las fosas, dijo el procurador del estado de Chihuahua, Jorge González.
El funcionario señaló que los cadáveres habían sido enterrados hace un periodo de cuatro a ocho meses. No se había determinado cómo fueron asesinadas las personas porque los cuerpos estaban altamente descompuestos, indicó.
Este mismo mes, los cadáveres de 18 hombres que fueron secuestrados en Acapulco, a donde habían ido de vacaciones, fueron encontrados en una fosa común fuera de la ciudad. Un supuesto narcotraficante arrestado la semana pasada en Ciudad de México dijo a la Policía que ordenó los asesinatos tras confundir a los hombres por miembros de un cartel rival.
La fiscalía de Chihuahua informó que desconocidos asesinaron el lunes a la jefa de policía en un municipio del estado, donde algunas mujeres han asumido ese tipo de cargos ante el temor de hombres de buscar esos puestos.
Hermila García Quiñones, directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, murió acribillada poco después de haber salido de su casa rumbo a su trabajo, informó Carlos González, otro vocero de la Fiscalía General de Chihuahua. Dijo que García fue seguida al parecer por personas a bordo de dos camionetas, que le dieron alcance y la asesinaron con disparos de alto calibre.
García asumió el 9 de octubre la dirección de Seguridad Pública de Meoqui, una municipalidad localizada a unos 70 kilómetros al sur de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.
Chihuahua ha sido uno de los estados más afectados por la violencia y los asesinatos atribuidos al narcotráfico, sobre todo en la zona fronteriza con Estados Unidos. También es uno de los estados donde ha aumentado el número de mujeres que dirigen departamentos de Policía debido a que los hombres los rechazan por miedo.
En Praxedis G. Guerrero, al este de Ciudad Juárez, la estudiante universitaria de 20 años, Marisol Valles García, fue nombrada comisaria de Policía en octubre. Su predecesor murió a balazos en julio del 2009 y el poblado no tuvo comisario hasta que la joven aceptó el puesto.
En otras dos localidades cercanas a Juárez, en Villa Luz y El Vergel, mujeres fueron electas como responsables de la seguridad.
En el estado de Michoacán, hombres armados mataron al vicecomisario de Policía de la ciudad de Lázaro Cárdenas, dijeron las autoridades. Joaquín García Gómez se encontraba en una gasolinera cuando asaltantes lo atacaron el domingo por la noche, dijeron fiscales en un comunicado el domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario