La cantidad de menores presos por homicidios, tráfico de drogas y delitos agravados ha aumentado, lo que preocupa a las autoridades del Ministerio Público, debido a la variación de la conducta criminal.
Los delitos principales en los que se vieron involucrados los menores que guardan prisión siguen siendo el robo, simple y agravado, en primer lugar, homicidios, tráfico y consumo de drogas, violaciones sexuales y otros.
La mayoría de menores presos están en Najayo, San Cristóbal, y corresponden a las juridiscciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; luego le siguen La Vega, Santiago y San Francisco de Macorís.
Las cifras ofrecidas por la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley, que dirige Marisol Tobal, indican que el año pasado habían más reclusos menores que este año.
Eso se debe a que las condenas impuestas a los menores criminales, conforme a la ley, van de 2 a 5 años de prisión, lo que indica que éstos salen de la cárcel en plazos muy breves.
Las cifras muestran una reducción de actos delictivos menores y un incremento en acciones como homicidios, violaciones sexuales, tráfico de drogas y robos agravados. Otro dato preocupante es el uso de armas de fuego por parte de menores de edad para cometer asesinatos.
El fiscal está preocupado
El fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, está preocupado por el incremento de delitos graves en menores, pero cree que no es saludable endurecer las penas, porque “eso no resuelve el problema”, que definió como un asunto social que empieza en la familia.
Aunque admite que la criminalidad de los menores ha desbordado los límites de tolerancia, el fiscal se consuela con revelar que la crifa de menores en conflictos con la ley en República Dominicana, está muy por debajo de los países latinoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario