lunes, 22 de noviembre de 2010

Miles de haitianos intentan cruzar frontera por cólera

OUANAMINTHE, Haití- Desesperados por la falta de alimentos, medicinas y la epidemia del cólera que ya ha provocado la muerte de al menos 1.344 personas y 21.000 hospitalizadas, miles de haitianos intentan diariamente cruzar a territorio dominicano en busca de asistencia médica y refugio.

En el hospital público de esta ciudad haitiana, localizada a unos 600 metros del casco céntrico del municipio de Dajabón, al noroeste dominicano, han sido ingresados 10 haitianos con cólera, según han confirmado las autoridades sanitarias de aquí.

El médico de servicio del hospital de Ouanaminthe, José Joseph Paul, declaró que se han presentado otros casos sospechosos de la enfermedad de pacientes que han sido referidos a la ciudad de Fort Liberté, la capital del departamento noroeste de Haití, separada por un estrecho y corto canal marítimo del municipio dominicano de Manzanillo, en la provincia de Montecristi.

Yaná Manó Pierre, una comerciante haitiana que acostumbra a entrar a territorio dominicano los lunes y viernes para intercambiar negocio con dominicanos en el mercado binacional en la provincia de Dajabón conversó con un reportero de Inter News Service (INS), mientras llevaba a una niña de dos años en sus brazos que presenta síntomas de cólera.

Pierre rogaba a los militares dominicanos que custodian la frontera domínico-haitiana para que le permitieran el ingreso a esta ciudad.

"Quiero que me dejen entrar a Dajabón para llevar a mi hija, que se me está muriendo, a un hospital dominicano, aquí (en Haití) no me la quieren atender, hay mucha gente enferma y no hay de nada, ni siquiera médicos y enfermeras aparecen", dijo.

ajo llanto, Pierre regresó a su casa en Ouanaminthe con su hija en brazos porque las autoridades dominicanas le prohibieron ingresar al país porque no tiene documentos.

El director provincial de Salud Pública en la provincia dominicana de Dajabón, Rafael Salas, dijo que por normas sanitarias los casos sospechosos y comprobados de cólera, tienen que tratarse en el mismo lugar donde se detectan.

Ante la imposibilidad de entrar a República Dominicana, algunos haitianos desesperados lanzan piedras a los soldados dominicanos y al portón fronterizo que lo separa.Esto ha creado tensión en la línea fronteriza que separa a los dos países caribeños, uno (Haití) colonizado por Francia y otro (República Dominicana) por España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario