sábado, 20 de noviembre de 2010

Muertos por Cólera en Haití aumentan a 1,186; confirman tres casos en RD

- Santo Domingo, República Dominicana.-El número de afectados por el cólera en el país subió a tres, con la confirmación de que una abuela y a su nieta de tres meses, ambas dominicanas, padecen la enfermedad, informó este viernes el ministerio de Salud Pública. La mujer se recupera en su residencia, mientras que la niña está hospitalizada y ambas "se encuentran fuera de peligro" y siguen un tratamiento para poder darles de alta en los próximos días, dijo el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas.

Estos dos casos se suman al del haitiano Wilmo Louwe, el primer enfermo de cólera declarado en la República Dominicana tras desatarse, hace un mes, la epidemia que ha causado la muerte de más de mil personas en el vecino Haití.

En cuanto al paciente haitiano que fue sometido a análisis tras presentar síntomas de cólera a su llegada al aeropuerto de Santo Domingo procedente de Chile, vía Panamá, el titular de Salud Pública informó de que los resultados de las pruebas fueron negativos.

Rojas destacó la labor de detección que su departamento lleva a cabo en todo el país, que ha permitido identificar estos casos, y recordó que médicos, epidemiólogos, expertos en salubridad y promotores de salud mantendrán la búsqueda incesante de personas con cuadro diarreico y de deshidratación para asistirlas y determinar si se trata de la enfermedad, señaló un comunicado de la institución.

"El Ministerio de Salud Pública está en toda la geografía nacional laborando casa por casa, en sectores, barrios, calles, callejones y comunidades para, de esta forma, prevenir cualquier asomo de brote del cólera en territorio nacional", destacó. EFE

Pese advertencia cólera, sigue mercado pulga entre haitianos y dominicanos

SANTIAGO.- A pesar de las advertencias que se han hecho para que se evite cualquier contacto con artículos procedentes de Haití, por el brote de cólera que a cobrado más de un millar de víctimas, las ventas de ropas usadas y otros productos oriundos de aquella nación, continúan en el mercado de pulgas que se realiza los jueves con la participación de haitianos y dominicanos en el barrio Pueblo Nuevo de esta ciudad, en la parte central norte.
La comercialización de estos productos se realiza, a pesar de que el martes las autoridades dominicanas prohibieron las importaciones de ropas usadas desde Haití para evitar la penetración del cólera al país.

Para no alarmar a los compradores, algunos pequeños comerciantes dominicanos alegan que las prendas de vestir que venden en el mercado de Pueblo Nuevo son traídas en pacas desde Miami.

Y para resguardarse, los mercaderes haitianos aseguran que las vestimentas que ofertan en el lugar la compraron en su país antes de prohibir su importación, por lo que manifestaron que nadie le puede incautar esos productos.

En lo único que están claro los vendedores dominicanos y haitianos, es en sus quejas de que las ventas han disminuido notablemente en el mercado tras la aparición del cólera en Haití.

Sube a 1,186 el número de muertos por cólera en Haití, con 49.418 atendidos

Puerto Príncipe, .- La epidemia de cólera que sufre Haití desde hace un mes ha causado ya la muerte de 1.186 personas, mientras que 49.418 han sido atendidas en los centros médicos, informaron las autoridades sanitarias. La enfermedad, que se ha extendido a ocho de los diez departamentos del país, ha obligado a la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento. El número de muertos por día se cifra ahora en 73 desde que se suministró el informe anterior y el departamento Norte pasó a ser el lugar con mas muertos diarias, con 20 fallecimientos registrados.

Artibonite, uno de los primeros focos del brote, registró 17 muertes, el Noroeste 14 y el Oeste 11, al igual que el Plateau Central (este).

El Sureste, que estaba libre de la epidemia, registró seis casos.

El anterior informe oficial, con fecha del 15 de noviembre, pero difundido el 17, cifraba en unos 1.110 los muertos y en 18.382 los hospitalizados. Los primeros casos de la enfermedad se conocieron el 19 de octubre, exactamente hace un mes.

En la vecina República Dominicana, donde no hay víctimas mortales, el número de enfermos de cólera ascendió a tres al declararse dos nuevos casos que afectan a una abuela y a su nieta, de tres meses, ambas dominicanas.

Estos dos casos se suman al del haitiano Wilmo Louwe, el primer enfermo de cólera declarado en la República Dominicana tras desatarse la epidemia. EFE

Crece preocupación por protestas en Haití tras epidemia cólera
Puerto Príncipe, - Las autoridades haitianas y la comunidad internacional están preocupadas por la situación generada en Haití a raíz del cólera, que ha dejado 1.186 muertos en un mes y que ha provocado protestas en contra de la Misión de la ONU en el país, acusada de originar la epidemia.

La situación de Haití alertó a la Asamblea General de la ONU, que este viernes anunció en Nueva York que se reunirá el 3 de diciembre para analizar los acontecimientos en la nación caribeña. Los representantes de los países integrantes escucharán un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tendrán la oportunidad de tomar la palabra, explicó en un comunicado el portavoz del organismo, Jean Victor Nkolo.

Nkolo afirmó que el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, sigue de cerca los acontecimientos en la nación caribeña y se une a las peticiones a los países donantes para que aporten los 164 millones de dólares que la ONU ha solicitado para combatir el cólera.

El origen del cólera en Haití sigue siendo desconocido, aunque, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta (EE.UU.), es causado por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.

Sin embargo, cientos de manifestantes han acusado en los últimos días a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició el brote.

Los manifestantes acusan en concreto al batallón nepalí que, según distintas denuncias, utiliza un dispositivo cerca del río Artibonite para depositar sus materias fecales, lo que ha sido negado en distintas ocasiones por la misión de la ONU, que asegura que ha manejado en forma correcta los vertidos fecales.

Las protestas y enfrentamientos de los manifestantes con tropas de la Minustah causaron esta semana tres muertos y una treintena de heridos en Cabo Haitiano (norte), lo que podrían agravar la epidemia y la situación general del país, que el 28 de noviembre celebrará elecciones presidenciales y legislativas.

Dichos comicios son reclamados por la comunidad internacional que acudió en auxilio de la nación caribeña tras el terremoto del pasado 12 de enero, que dejó 300.000 muertos y 1,2 millones de damnificados

Tras los incidentes de esta semana, el país vivió hoy una jornada de aparente calma y no se han reportado incidentes a pesar de las barricadas en la zona de la Facultad de Etnología de la universidad de Puerto Príncipe, uno de los puntos de partida de la manifestación de estudiantes en contra de la Minustah celebrada ayer.
Al cumplirse un mes desde la aparición de los primeros casos de la mortal enfermedad en el deprimido país caribeño, las autoridades sanitarias informaron que el brote ha ocasionado la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento y un total de 49.418 han sido atendidas.

El número de muertos por día se cifra en 73 desde que se suministró el informe anterior y el departamento Norte pasó a ser el lugar con más muertos diarios, con 20 fallecimientos registrados.

La mortal enfermedad ha causado la muerte de diecinueve reclusos en cuatro cárceles del país, dijo hoy a Efe el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití (PNH), Garry Desrosiers.

La fuente precisó, además, que medio centenar de presos son atendidos por presentar síntomas de la mortal enfermedad.

"La Policía tiene mucha dificultad para hacer frente a la progresión de la epidemia", debido a las condiciones en las hacinadas cárceles haitianas, dijo Desrosiers.

La cárcel central de la capital, cuyos espacios fueron desinfectados en prevención del cólera, cuenta con 1.500 prisioneros y entre 30 y 60 comparten un mismo cuarto.

Esta situación representa "un peligro" no solamente para los prisioneros sino también para los policiales y el personal administrativo, agregó la fuente.

La epidemia, que afecta a ocho de los diez departamentos del país, atravesó la frontera con la República Dominicana, donde esta semana se confirmaron tres casos, aunque no hay víctimas mortales.

El jefe de la Minustah, Edmond Mulet, calificó hoy de "criminales e irresponsables" los actos violentos de los últimos días en Cabo Haitiano (norte) y Puerto Príncipe, que condenan, dijo, "a una muerte segura" a miles de enfermos de cólera.

"Cada segundo que pasa puede salvar o destrozar miles de vidas", señaló Mulet en un comunicado, en el que criticó que los disturbios impiden la asistencia médica a los pacientes. EFE

Diecinueve reclusos de cuatro cárceles haitianas fallecen por cólera

Puerto Príncipe, .- Diecinueve reclusos han fallecido en cuatro cárceles de Haití a causa de la epidemia de cólera que afecta al país desde hace un mes y que deja hasta el momento 1.186 muertos, informó la Policía. La fuente precisó, además, que medio centenar de presos son atendidos por presentar síntomas de la mortal enfermedad, que ha ocasionado la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento. Trece de los reclusos fallecieron en la Penitencier National, la prisión central de la capital, otros cuatro murieron en Mirebalais (Este), uno en Hinche (en la misma región) y otro en Saint Marc (Norte), indicó a Efe el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití (PNH), Garry Desrosiers.

"La Policía tiene mucha dificultad para hacer frente a la progresión de la epidemia", debido a las condiciones en las hacinadas cárceles haitianas, dijo la fuente.

La cárcel central de la capital, cuyos espacios fueron desinfectados en prevención del cólera, cuenta con 1.500 prisioneros y entre 30 y 60 comparten un mismo cuarto.

Esta situación representa "un peligro" no solamente para los prisioneros sino también para los policiales y el personal administrativo, agregó Desrosiers.

El portavoz policial informó que la institución decidió suspender las visitas a los prisioneros a fin de "evitar la propagación de la enfermedad" y que tampoco recibirá ensaladas o jugos en las comidas que llevan los parientes de los reclusos.

Según el portavoz adjunto de la policía, la dirección médica de la prisión central de la capital establecerá en esta cárcel un centro de tratamiento de cólera para atender a los enfermos.

Aseguró, sin embargo, que ningún policía ha sido afectado por la enfermedad. EFE



Jefe Minustah dice incidentes condenan a muerte segura a enfermos de cólera


Puerto Príncipe.-.- El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, calificó de "criminales e irresponsables" los actos violentos de los últimos días en Cabo Haitiano (norte) y Puerto Príncipe, que condenan "a una muerte segura" a miles de enfermos de cólera. "Cada segundo que pasa puede salvar o destrozar miles de vidas", señaló Mulet en un comunicado en el que criticó que los disturbios impiden la asistencia médica a los pacientes.

Cientos de manifestantes han acusado en los últimos días a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia de cólera al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició la epidemia.

Aunque la misión de la ONU ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha asegurado que en todo momento ha manejado correctamente los vertidos fecales, las críticas se han mantenido y han propiciado incidentes que esta semana causaron tres muertos en la ciudad de Cabo Haitiano (norte) en enfrentamientos de manifestantes con las tropas.

"Si esta situación perdura, cada vez más pacientes que esperan desesperadamente cuidados corren el riego de morir, cada vez más haitianos que esperan desesperadamente cuidados preventivos corren el riesgo de ser atrapados por la epidemia", clamó el diplomático guatemalteco.

Agregó que "a pesar de las llamadas apremiantes de la comunidad humanitaria las carreteras, aeropuertos y puentes están todavía bloqueados" y que se mantiene la presencia de barricadas en la zona de Cabo Haitiano, una de las regiones más afectadas por la propagación del cólera.

El jefe de la misión de la ONU en Haití apeló a la conciencia de los actores de estos actos y les exhortó a "demostrar compasión hacia aquellos de sus compatriotas cuya vida pende de un hilo", concluye el comunicado. EFE

La epidemia de cólera en Haití puede proceder de un solo evento, según EEUU


Washington, -La epidemia de cólera que ha matado a más de 1.000 personas en Haití aparentemente procedió de "un solo evento", según los resultados iniciales de una investigación publicada por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos. La agencia estadounidense, conocida por su sigla CDC, indicó que los primeros pacientes con diarrea y deshidratación fueron internados el 19 de octubre en cinco hospitales del departamento de Artibonite y tres días más tarde los análisis de laboratorio indicaron la presencia de la bacteria Vibrio cholerae. Los análisis realizados en el Laboratorio Nacional de Salud Pública de Haití, indicó CDC, aislaron bacterias V cholerae del serogrupo O1, serotipo Ogawa, y los estudios genéticos señalaron que "una cepa única causó la enfermedad entre las 14 personas del departamento Artibonite" hospitalizadas primero.

"Si estas bacterias aisladas en el laboratorio son representativas de todas las que circulan en Haití, las conclusiones indican que, probablemente la V. cholerae se introdujo en Haití en un solo acontecimiento", añadió el informe.
En este mismo sentido, la portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Donna Eberwine Villagrán, explicó a Efe que este informe "no quiere decir que el cólera lo introdujo en el país una sola persona, sino que puede haber sido por ejemplo, un alimento que llegó" a Haití.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la epidemia afecta ahora los departamentos de Artibonite, Central, Oeste, Noroeste, Sur, Norte y Noreste. Además se han confirmado casos de cólera en seis de las siete comunas de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El Ministerio de Salud de Haití había notificado hasta ayer 18.382 casos hospitalizados y 1.110 muertes debidas al cólera en todo el país. La tasa de mortalidad oficial para los casos hospitalizados en el Departamento Norte es cercana al 7,5 por ciento.

En Haití no ha habido casos de cólera en más de cien años y la cepa de bacterias ahora identificada en el país caribeño "no se distingue de la hallada anteriormente en los países del sur de Asia y otras partes", continuó el informe.

Haití es el país afectado más recientemente por la pandemia de cólera que comenzó hace 49 años en Sualwesi (Indonesia) y que ha durado más y se ha extendido más lejos que cualquier otra pandemia de cólera conocida antes, añadió el informe de CDC.

Dadas las condiciones sanitarias deficientes en Haití los expertos de la OPS prevén que la epidemia de cólera seguirá propagándose.

Se calcula que habrá unos 200.000 casos de la enfermedad en los próximos seis a doce meses tanto en Haití como en otros países de la región. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario