WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, extendió este miércoles por otro año una orden ejecutiva, en pie desde 1979, que permite la congelación de bienes iraníes en este país, informó la Casa Blanca.
Obama explicó en un comunicado emitido por la Casa Blanca que ha decidido mantener en vigor la orden ejecutiva que firmó el entonces presidente Jimmy Carter, el 14 de noviembre de 1979, porque las relaciones entre EE.UU. e Irán "no han regresado a la normalidad".
Además, dijo el mandatario, aún sigue en marcha el proceso para la aplicación de unos acuerdos bilaterales suscritos el 19 de enero de 1981.
En una carta paralela, Obama notificó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la prórroga de la medida, que se ha convertido en un ejercicio anual de todo presidente desde que Carter firmó la orden ejecutiva a raíz de la llamada crisis de los rehenes de Irán en 1979.
Esa orden ejecutiva permite, en efecto, la congelación de bienes iraníes en territorio estadounidense.
Mientras, varios legisladores republicanos y grupos conservadores afines continúan presionando a la Casa Blanca por una postura más firme contra el régimen iraní, para evitar que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad pueda adquirir armas nucleares.
El sábado pasado, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, sugirió que el Gobierno de EE.UU. lance una ofensiva contra el régimen de Ahmadineyad "no sólo para neutralizar su programa nuclear" sino también para atacar a la Guardia Revolucionaria y "neutralizar" la capacidad de ataque del régimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario