Washington.- El Consejo Permanente de la OEA convocó un receso en la sesión extraordinaria que evalúa el enfrentamiento entre Costa Rica y Nicaragua, para poder estudiar propuestas de un proyecto de resolución en un grupo reducido.
El presidente de turno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el salvadoreño Joaquín Maza, ordenó el receso y dijo que la reunión se reanudará para escuchar más intervenciones de los países miembros.
El canciller de Costa Rica, René Castro, dijo a periodistas que se celebrará en el receso una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que también estaría el embajador nicaragüense, Denis Moncada, y países del SICA, principalmente Guatemala y el Estado asociado República Dominicana, pero recalcó que ésa decisión la tomará el titular del organismo.
Costa Rica denunció la incursión de militares nicaragüenses en territorio costarricenses y el vertido de sedimentos del dragado del río San Juan.
Propuso un proyecto de resolución en el que pide a la OEA que cree una comisión verificadora que investigue en un viaje a la frontera su quejas, e inste a Managua a retirar sus tropas y a suspender cualquier obra que dañe su integridad territorial o a su patrimonio ambiental.
El texto fue rechazado por Nicaragua, al considerar que la OEA no tiene competencia para ello.
Nicaragua, que negó las denuncias y acusó a su vez a Costa Rica de incursiones militares en su territorio, dijo que llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e instó a San José a reanudar la comisión binacional, que estaba prevista para el 27 de noviembre.
También propuso colocar en la comisión los mojones y definir los límites de ambos países.
Pese a las denuncias mutuas, ambos países expresaron su disposición a encontrar una solución pacífica a la crisis.
En este sentido se manifestaron asimismo los embajadores que han intervenido hasta el momento.
El embajador de México, Gustavo Albin, llamó a Costa Rica y a Nicaragua al diálogo y a la conciliación para encontrar una solución amistosa a este conflicto, y se mostró alentado por su disposición a resolver la crisis de esta manera.Sus colegas guatemalteco, Jorge Skinner-Klee, y dominicano, Héctor Alcantara, apoyaron la propuesta costarricense para el envío de una comisión de la OEA a la zona fronteriza, y el primero instó a la retirada inmediata de las fuerzas como acto de buena fe y para evitar cualquier confrontación.
Pidió además a ambas naciones que actúen con "prudencia y responsabilidad".
Estados Unidos dijo estar "muy preocupado" por las crecientes tensiones entre Costa Rica y Nicaragua en la frontera, e instó a ambas partes a "mantener la calma y a buscar rápidamente una solución pacífica".
Su representante alterno señaló que la OEA cuenta con los instrumentos para fomentar una solución pacífica y "está en la mejor disposición de moderar" la crisis y ofrecer sus buenos oficios para mediar en el conflicto, y apoyó las propuestas de los demás países.
El embajador de venezuela, Roy Chaderton, por contra, aseguró que no era el momento para que la OEA: "participe o añada contenido o volumen político o diplomático a una solución que deseamos sea resuelta con el diálogo entre los dos países".
Chaderton expresó su deseo de que "desaparezcan las intrigas y realmente podamos como hermanos resolver nuestros problemas bilateralmente sin llamar a auxilio a terceros, así sea la OEA".
No hay comentarios:
Publicar un comentario