Al presidir una reunión con funcionarios y dirigentes comunitarios de Dajabón el secretario de Estado y Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, anunció que esa población tendrá su nuevo mercado y otras obras complementarias que transformarán la forma como ha funcionado el actual y que opera dos veces por semana, al tiempo que anunció el acondicionamiento de la estructura en lo que se termina la obra.
El funcionario explicó que hace pocas semanas sostuvo una reunión con su homólogo haitiano, Price Pady, y con las embajadoras de la Unión Europea tanto en este país como en la República Dominicana y estuvieron discutiendo la terminación de este mercado, así como otro en Juana Méndez.
Según Jiménez las embajadoras de la Unión Europea en República Dominicana, Irene Horejs y en Haití, Lut Faber Gosens, coincidieron en destacar la importancia de que el mercado deje de funcionar como ocurre hasta ahora y opere en condiciones dignas tanto para vendedores, compradores y todo el entorno.
El responsable del manejo de la cooperación no reembolsable aportada por la Unión Europea precisó que las encargadas de ambas delegaciones dijeron que había que buscar los recursos debido a que el mercado no podía seguir funcionando como ocurre en la actualidad ya que resulta infrahumano.
Al dar detalles de las obras, Jiménez precisó que se levantaría otro mercado, pero en Juana Méndez. Además dos avenidas de circunvalación: una en ambos lados de la isla, caminos vecinales para que los agricultores de los dos países puedan llevar sus frutos sin dificultad.
Otras facilidades que tendrían las nuevas instalaciones son: área de carga y descarga, sanitarios, lavamanos y se mantendría en condiciones óptimas el tramo de la carretera Montecristi—Dajabón.
El funcionario dijo que la inversión para ejecutar todas estas obras sobrepasa los 30 millones de euros, aunque hizo la aclaración de que ese dinero no está disponible ahora mismo ya que deben agotarse varios trámites exigidos por la Comisión de la Unión Europea.
Los comunitarios pidieron explicaciones al Ordenador Nacional sobre el porqué no se ha terminado el actual mercado, precisando Jiménez que esta obra se inició antes de 2008, fecha en la que fue designado en el cargo, pero que las informaciones que maneja es que hubo problemas de diseño y con el terreno que se escogió para levantar la obra.
Tras indicar que hubo que remover mucha tierra cuando se levantaba la actual estructura, razón por la cual parte de los recursos de que se disponían debieron invertirse sólo en esta actividad y no en otras como se contemplaba tanto en el diseño como en el cronograma de trabajo.
Pero hubo un punto que fue muy bien acogido por los asistentes al encuentro y fue cuando Jiménez les aseguró que dada la difícil realidad que se da con el actual mercado, ha ordenado que se acondicione la estructura en construcción en lo que los recursos contemplados en el Décimo Fondo de Desarrollo estén disponibles para terminar ésta y construir las restantes tanto en Juana Méndez como en Dajabón.
En el encuentro participaron la senadora Sonia Mateo; la gobernadora, Esther Ramírez; el alcalde, Miguel Taty, el sacerdote Guillermo Perdomo; el dirigente comercial de origen japonés, Take Simukay, los dirigentes comunitarios Tomás Sosa, Ana Luisa Estévez, Nieves Ortega, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario