CIUDAD DE PANAMA.- El Gobierno de Panamá deploró la decisión de República Dominicana de imponer medidas de salvaguardia a productos textiles panameños y no descartó adoptar medidas de defensa comercial previstas en el tratado comercial con el país caribeño.
El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dijo que "es lamentable que el Gobierno dominicano haya tomado esta medida", a pesar de que Panamá ha demostrado que sus productos "no afectan la industria de medias dominicana".
Entre otros productos textiles panameños afectados por las medidas domincanas se destacan las medias deportivas y de vestir.
"Las estadísticas de exportaciones de manufacturas textiles panameñas a Dominicana son claras y es sorprendente que la Comisión Reguladora haya pasado por alto la realidad que las mismas evidenciaban, y que no es otra que nuestras exportaciones ni son una amenaza ni tampoco la causa de cualquier desbalance comercial que las autoridades dominicanas estén buscando compensar", puntualizó el funcionario.
Henríquez dijo que, ante esta situación, ha girado instrucciones para que se adelante una reunión con todas las empresas del sector textil panameño, a fin de evaluar el impacto de la medida.
Posteriormente, Panamá analizará las opciones con que cuenta para "mitigar y contrarrestar los efectos (de la medida dominicana) en el comercio bilateral, utilizando para ello las herramientas de que dispone, tanto el tratado comercial vigente como los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio".
"Somos del criterio que con el diálogo y la consulta bilateral deberíamos poder lograr que el Gobierno dominicano retire esta salvaguardia a las exportaciones panameñas y en ese sentido entraremos en contacto con las autoridades comerciales del hermano país", concluyó el ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario