El presidente Leonel Fernández condecoró este jueves a la ex presidenta de Chile, Michel Bachelet, con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro en el marco de la celebración en el país de la Conferencia Regional: Género, Integración y Desarrollo: 50 Años del Asesinato de las Hermanas Mirabal”. El primer mandatario impuso la alta distinción a la doctora Bachelet, durante un acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y luego le ofreció una cena en la casa de gobierno.
La también designada Secretaria General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas, responsable de ONU-Mujeres, fue presentada por la ministra la Mujer, Alejandrina Germán.
La licenciada Germán dijo que la Conferencia de Género tiene propósito valorar los aportes de las hermanas Mirabal a la construcción de una cultura de paz, además, determinar los avances logrados y los desafíos pendientes para seguir avanzando en la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Indicó que reviste una significativa importancia que la doctora Bachelet en su condición de Secretaria Adjunta de la ONU-Mujeres haya realizado su primera visita oficial a la República Dominicana, luego de ser designada en este cargo.
Bachelet, quien dictó la conferencia “Mujer, Estado y Economía”, en su trayectoria política ha mostrado con hechos su valoración y defensa a favor de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de las mujeres.
De su lado, la ex mandataria manifestó que para ella constituyó una verdadera sorpresa el hecho de que el presidente Fernández le entregara la condecoración.
Precisó que los Estados tienen que tomar decisiones para contrarrestar las discriminaciones, que muchas veces suceden de manera sutiles.
Resaltó que las hermanas Mirabal constituyen un ejemplo de vida para muchas mujeres en el mundo, especialmente en América Latina.Bachelet expresó que gracias a las Mirabal, Rigoberta Menchú y otras, las mujeres pueden alzar la voz y que hay que luchar para eliminar las desigualdades.
La representante de la ONU-Mujeres, señaló que 370 mil mujeres mueren anualmente por problemas de parto, además que seis de cada diez son golpeadas por sus parejas.
“La violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo un problema”, dijo la ex gobernante chilena.
Enfatizó que las mujeres son un agente de desarrollo y de cambio, también que el 60 por ciento de los trabajos agrícolas en todo el mundo, son realizados por el sector femenino.
Estuvieron presentes el vicepresidente, Rafael Alburquerque; la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández y Martha de Alburquerque, así como los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio y Administrativo, Luis Manuel Bonetti, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, la diputada Minou Mirabal, entre otras personalidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario