martes, 23 de noviembre de 2010

Primeros datos del Censo estarán listos en diciembre

Los resultados preliminares del noveno Censo Nacional estarán disponibles a finales de diciembre, mientras que los definitivos se darán 10 meses después de que termine el levantamiento pautado a realizarse desde el próximo miércoles 24 hasta el martes 30 de este mes. Lo primero que se conocerá será la población por sexo y provincia, informó ayer durante un encuentro con la prensa, el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Pablo Tactuk.

Dijo que distinto a censos pasados, este año se incluirán preguntas sobre discapacidad, producción agropecuaria, prevención y características medioambientales, y la educación.

Otra innovación es que el flujo de informaciones se comunicará a través de redes sociales, del portal de la Oficina de Estadísticas y del servicio telefónico de *GOB. Se medirá es el número de extranjeros, a quiénes se les preguntará su país de nacimiento, y cuya logística se ha abordado a través de alianzas con iglesias y organizaciones no gubernamentales.

Con un costo total que ronda cerca de los RD$1,000 millones, el levantamiento empleará más de 60,000 personas quienes utilizarán tres millones de boletas para recavar la información que, según explicó Tactuk, serán leídas por un lector óptico para agilizar la contabilidad de proceso.

Logística
En una entrevista previa para el LISTÍN DIARIO, el director de la Oficina de Estadísticas dijo que se espera cambios en los segmentos de tecnología de la información, condiciones de viviendas y niveles de educación.

Con la información se documentará la Estrategia Nacional de Desarrollo a fin de formular nuevas políticas sociales, explicó Tactuk, mientras que el gerente de Censos y Encuestas, Francisco Cáceres, consideró que la información llegará en un momento crítico, especialmente para el segmento de estudios superiores, donde con la información se podrá restringir o incentivar las carreras, según sea su demanda.En términos generales, la estructura organizativa del censo depende de ocho niveles, con los empadronadores como base. La misión de cada empadronador es visitar las casas de familia y con formulario en mano preguntar sobre aspectos que van desde la cantidad de personas que viven en el lugar hasta la fecundidad y las características económicas.

Cada encuestador fue seleccionado a través de un proceso de tres pasos. Primero fueron recibidos su currículums, luego se les ofreció una formación por dos semanas y al final fueron admitidos los de mayor puntaje.

“La agilidad con que se mostrarán los resultados en esta ocasión no es tampoco fruto de la magia. Viene de la mano también de que empresas especializadas prestarán diferentes servicios a través de alianzas para agilizar el proceso.

Por ejemplo, algunas se encargan de la impresión de los mapas otras de la capacitación del personal y otras de la tecnología”, informó el gerente de Censos y Encuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario