CIUDAD DE GUATEMALA.- República Dominicana con 14 puntos sobre cien y Honduras con 11, son los países reprobados del bloque regional en "transparencia" de acuerdo a un informe del International Budget Partnersihp (IBP), con sede en Washington y presentado en rueda de prensa en la capital guatemalteca.
Ese informe estableció que “el estado de la transparencia en el mundo es pobre”.
Dominicana y Honduras son que además ocupan los últimos lugares entre un total de 94 naciones evaluadas por IBP.
La mayoría de los países latinoamericanos incumplen la norma de transparencia en el manejo de los presupuestos, cuya elaboración y ejecución es desconocida por la ciudadanía, señala el informe del IBP.
Puntualizó además que “la falta de transparencia es agravada por la presencia de instituciones de control débiles”, como las asambleas legislativas y las instituciones responsables de la contraloría pública.
Se destacó; sin embargo, que en la nueva evaluación -la tercera desde el 2006 cuando comenzó a publicarse el denominado Índice de Presupuestos Abiertos- se conocieron “mejoras significativas en países con bajo desempeño en el pasado”.
Respecto de la situación en países de América Latina, el representante de la IBP, Michael Castro, aseveró que la evaluación concluyó que en general “es pésimo” el rubro de transparencia en los presupuestos nacionales.
Los resultados del informe regional (México, Centroamérica y República Dominicana) fueron anunciados en la capital guatemalteca, por representantes de IBP y de las contrapartes de cada uno de los países estudiados en este grupo de naciones.
Castro resaltó que entre el grupo de naciones de la región el mejor calificado en transparencia del presupuesto es México con 52 puntos sobre cien, seguido de Costa Rica, 47, y Guatemala, que pasó de 46 a 50. Luego se ubican El Salvador y Nicaragua con 37 puntos cada uno.
Los países reprobados del bloque regional son República Dominicana con 14 puntos sobre cien y Honduras con 11, que además ocupan los últimos lugares entre un total de 94 naciones evaluadas por IBP.
En América Latina los mejor posicionados son Chile (72 puntos de cien) y Brasil (71). A nivel mundial, el mejor país calificado es Sudáfrica con 92 puntos, y los peores son Irak, Senegal y Guinea Ecuatorial, que no tienen ningún tipo de control o fiscalización del presupuesto.
La representante de IBP, Helena Houfbauer, afirmó que los estudios “son amplios e independientes” y que el objetivo de la entidad internacional es “establecer una norma a nivel mundial de transparencia en presupuestos” y con mayor participación ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario