sábado, 6 de noviembre de 2010

Santo Domingo y el Distrito Nacional entraron hoy en alerta amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene el alerta roja para Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Montecristi y Dajabón.

En alerta amarilla siguen Azua, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San Cristóbal (Especialmente Villa Altagracia y Los Cacaos). En alerta verde continúan hasta nueva revisión Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.

Santo Domingo y el Distrito Nacional después de estar en alerta verde, entran este viernes en el alerta amarilla.

"Le pedimos a la población que tomen todas las previsiones de lugar y sobre todo que cooperen con las evacuaciones preventivas que se han estado haciendo (San Juan de la Maguana, Azua, y San Cristóbal, por el momento)", informó a través de la Z101 el director del COE, general Juan Manuel Méndez. Según el funcionario, las evacuaciones ya iniciaron en algunos puntos de San Juan de la Maguana y varias comunidades de la zona fronteriza.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explica en su informe de este viernes que "un alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos, al menos dos de los efectos asociados al huracán Tomas como son los vientos fuertes, lluvias intensas y olas anormales pueden presentarse en la zona bajo Alerta".

Según el geólogo y meteorólogo Osiris de León, Tomás ya es un huracán categoría uno, y se mueve a 14 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de unos 130 kilómetros por hora. La trayectoria sigue siendo la misma, norte/noroeste pasando por la parte oriental de Haití y la occidental de República Dominicana.

Para De León, es muy preocupante la lentitud con que se mueve el fenómeno atmosférico porque eso implica que se mantiene fijo sobre una zona mucho tiempo, generando lluvias que pueden provocar desbordamiento de ríos y derrumbes.

Según el general Juan Manuel Méndez, lo más recomendable para los padres cuyas provincias están en alerta roja es cuestionar a las regionales de Educación para que determinen si suspenden o no la docencia; mientras que para las provincias en alerta amarilla dijo que sí pueden ir a la escuela, pero que los progenitores deben estar muy atentos a cualquier evento.

Mientras que la alerta verde no significa peligro para los niños y jóvenes que asisten a escuelas, siempre que éstas estén lejos de ríos, arroyos, cañadas y montañas.Méndez confirmó que los vuelos entre República Dominicana y Haití están suspendidos.

Primer informe de Osiris de León para la Z101

El geólogo y meteorólogo, Osiris de León, dijo que es preocupante el comportamiento del Huracán Tomas, que dijo se “mantiene su proceso de fortalecimiento y eso es bastante preocupante porque está muy cerca de Puerto Príncipe”, donde hay 1,5 millones de personas damnificadas en campos de campaña.

De León advirtió que las lluvias serán intensas en la zona fronteriza, producto delas bandas nubosas de Tomas que cubren esa área.

“El panorama es preocupante con este fenómeno meteorológico, que sigue siendo muy errático, fortaleciéndose y debilitándose, con una trayectoria poco común y esto representa un problema para toda la gente que vive en nuestra región fronteriza”.

Osiris de León advirtió que en República Dominicana llovera este viernes, mañana sábado y muy posiblemente el domingo.

“El hecho de que la presión haya seguido bajando es sintomático de un proceso gradual de fortalecimiento y por eso es importante darle seguimiento permanente ayuda a establecer las medidas que hay que tomar”.

Sobre las presas dijo que actualmente sólo se está desfogando la de Sabana Yegua, porque la de Sabaneta está en un buen nivel de agua.


En Haití está lloviendo a cántaros

El periodista haitiano Alexander Joseph Gálvez reportó para la Z101 que en Haití está lloviendo torrencialmente, en especial en la capital, Puerto Príncipe, y el sur.

“Está lloviendo de a duro en toda la capital, en el departamento grandante, en el sur de Haití, una lluvia nunca vista, una persona murió cruzando el río, la persona fue identificada como Baptiste Lorenzo, que es chofer de uno de los candidatos a la presidencia de Haití”.

Según Joseph, el gobierno y la defensa civil de Haití llegaron a un acuerdo con los refugiados del terremoto del 13 de noviembre que estaban viviendo en carpas, para que se refugiaran en escuelas e iglesias.

“Las autoridades están unidas e informando a la población”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario