NUEVA YORK._ El más prominente agente de peloteros de las Grandes Ligas del Béisbol y atletas de otros deportes, Scott Boras, explota a cientos de prospectos dominicanos, prestándoles decenas de miles de dólares y “ayudando” a sus familias con el objetivo de “amarrar” los contratos de los novatos con los equipos que los firman. La denuncia, la hace el influyente diario The New York Times en un amplio reportaje que titula “Agent's Loans to Poor Baseball Prospects Raise Questions” (Préstamos de agente a prospectos probres de Bésibol plantean dudas” y reseña que Boras, presta hasta $70.000 dólares a muchos de los aspirantes a llegar a las Grandes Ligas, cuyas familias viven en pobreza casi extrema.
Boras, admitió posteriormente que hace los préstamos y alega que su “ayuda” a los prospectos dominicanos, tiene el objetivo de “salvarlos” de los manejos corruptos y estafas de los que han sido víctimas por parte de muchos scouts e intermediarios inescrupulosos.
“Los préstamos y las ayudas que les doy, son parte de una historia de buena voluntad”, dijo Boras. Pero la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas, no cree en el argumento del mundialmente reconocido agente y quiere las autoridades abran una investigación al respecto.
Los representantes de la asociación creen que con ello, Boras, contrario a lo que alega, está violando las normas al explotar por adelantado a los futuros jugadores profesionales. El sindicato puede restringir muchas transacciones y hasta pedir que se cancele la licencia como agente de Boras, según dijeron abogados expertos en la materia.
“El dinero que el agente les da por adelantado a los peloteros, le garantiza influencia sobre ellos y los obliga a atarse a él, coaccionando a los atletas a hacer lo que el agente quiera por miedo a la ejecución de una hipoteca u otras consecuencias negativas para el deportista o su familia”, dijo al NY Times el abogado Mark S. Levinstein de la firma Williams & Cannoly en Washington y especialista en litigios deportivos.
Los préstamos de más de $500 dólares a los jugadores y sus familias, están prohibidos por las regulaciones de la asociación, a menos que el propósito del préstamo, no sea compartido con el sindicato. Un portavoz de la asociación de jugadores rehusó comentar si los préstamos hechos por Boras a los jugadores dominicanos, son de conocimiento de la entidad.
“Este es un problema que plantea preocupaciones sobre las prácticas comerciales de los agentes que han desempeñado un papel destacado”, dijo un representante no identificado de la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas.
Domingo Ramos, ex jugador de béisbol y que trabaja en la República Dominicana para Boras, confirmó que el agente ha prestado millares de dólares a la mayoría de los prospectos y lo hace cada año. “Ese dinero, ellos lo han utilizado para comprar casas, comida, ropa y otras necesidades”, añadió Ramos.
“A veces tenemos que volver a prestar, a veces no tenemos que hacerlo, pero en muchos casos es difícil recuperar el dinero. Tan simple como eso”, sostuvo el representante de Boras. “Pero primero pensamos en ayudar al prospecto y luego lo retenemos como un cliente”.
EL CASO SALCEDO
Uno de los casos es el de Edward Salcedo, prospecto de los Bravos de Atlanta a quien la compañía de Boras le prestó $70.000 dólares y quien desde los 15 años de edad se comprometió a ser representado por el agente.
Salcedo, con estirpe de futura súper estrella en el campo corto, dijo que tanto él y un hermano suyo recibieron dinero de Boras a través de Martiris Hanley, otro empleado de la agencia. Los $70.000 los usó para pagar el alquiler de una casa, comprar comida, escuela y otras necesidades. El préstamo iba a ser pagado con el salario de Salcedo en las Grandes Ligas, pero el dominicano decidió contratar a otro agente en el 2009, creyendo que Boras no iba a poder ayudarlo con el problema de su edad.
El entrenador Edgar Mercedes se hizo cargo del muchacho y le consiguió un contrato de $1.6 millones de dólares con Atlanta en febrero de este año. Días después de firmar el contrato, un representante de Boras, llamó a la casa de Salcedo reclamando la devolución inmediata de los $70.000, según confirmó Thommy Salcedo, el hermano de Edward.
“Pensamos que si firmábamos con otro agente, Boras nos iba a poner mucha presión para que le devolviéramos el dinero, pero mi madre tenía tantas deudas que no podía pagárselo”, añadió. Hasta el momento, el préstamo al short stop no ha sido recuperado, dijo Ramos y advirtió que se mantendrán exigiendo el pago. Salcedo de 19 años de edad jugó en 54 partidos en el 2009 para el equipo clase A en Georgia, explicó que comenzó a ser representado por Boras, pero que el dinero no se ha podido pagar.
Boras admitió que ese tipo de “ayuda” su empresa la viene haciendo por años con otros prospectos, “siempre en consonancia con las reglas del sindicato”. El abogado Levinstein sostiene que le resulta difícil creer que la Asociación de Peloteros haya aprobado y firmado los préstamos hechos por el agente. “El conjunto de normas que el sindicato ha creado ha sido precisamente para evitar ese tipo de relación”, añadió el jurista.
Boras de 58 años de edad es un ex jugador de ligas menores y su empresa con sede en Newport Beach (California) emplea caza talentos en la República Dominicana, Venezuela y otros países con gran cosecha de talentos beisboleros.
Alex Rodríguez, Greg Madux, Barry Bonds, Manny Ramírez, Jayson Werth, son parte de las súper estrellas que figuran en su carpeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario