Ante la avalancha de denuncias y preocupaciones, especialmente en esta época del año por parte de miles de dominicanos y latinos de otros países, sobre las estafas de que son víctimas cuando envían cajas, paquetes y tanques a través de compañías que aparentemente son “legítimas”, pero que en su mayoría no tienen la licencia del estado para operar, lo que les facilita robarles el dinero y las mercancías y desaparecer, el senador estatal José Peralta sometió esta semana un ante proyecto de ley que buscará regular esas operaciones.
La situación no es nueva y las denuncias de cientos de clientes de algunas de esas “embarcadoras” o “empresas de carga”, son recurrentes a través de todo el año. Entre noviembre y enero, es la época en que esos reclamos aumentan significativamente y el saldo por las pérdidas suma muchos millares de dólares.
Uno de los casos más recientes fue el de la empresa dominicana “Bendiciones Cargo Express” que estaba situada en la avenida Audubon y la calle 175 del Alto Manhattan y que estafó con miles de dólares a docenas de usuarios, desapareciendo de la escena sin que hasta el momento se haya sabido nada sobre los responsables. Los casos con esas compañías, se complican, cuando los afectados acuden a instancias judiciales como la Procuraduría General del Estado, donde se les dice que ese despacho no puede hacer nada, porque no hay registros legales.
Esa, al igual que muchas otras empresas fantasmas, desconectó sus teléfonos, dan recibos sin membretes o con firmas que no corresponden a los verdaderos encargados y en algunas situaciones, fungen como intermediarias entre una empresa registrada y los estafadores camuflados.
Los dominicanos y dominicanas que fueron estafados por “Bendiciones Cargo Express”, hicieron la denuncia en febrero de este año, sin que hasta ahora, se les haya respondido por sus paquetes y el dinero que pagaron. En las cajas y tanques, mandaron a sus familiares en la República Dominicana comidas, ropas, medicinas, aparatos electrodomésticos, muletas, equipos de respiración para asmáticos y problemas cardiovasculares y hasta camillas.
Pasaron meses sin que los artículos llegaran a sus destinatarios y en uno de los casos, un beneficiario que sufría de cáncer y diabetes, murió sin que le llegaran los equipos que esperaba. Otra de las situaciones que empeora el caso es la de que muchos de los que hacen los envíos, son inmigrantes indocumentados, por lo que no pueden viajar a reclamar en sus países de origen.
En el sector de Jackson Heights en Queens, la empresa “Vencell” es otra de las compañías que ha desaparecido misteriosamente después de haber estafado a docenas de sus clientes, la mayoría colombianos. Muchos negocios pequeños también fueron timados por esa compañía.
El senador José Peralta dijo al motivar su ante proyecto legislativo que diariamente su oficina recibe entre 20 a 30 quejas de personas estafadas. El legislador que se reeligió en las elecciones de noviembre dijo que las denuncias van en aumento.
De ser aprobado su ante proyecto, la ley permitirá que los clientes de esas empresas, confirmen si estas son legales o no, dándoles la oportunidad de escoger y evitar los fraudes. Peralta explicó que toda empresa que se establezca en Nueva York, tiene que registrarse y pagar un depósito por un seguro que abarca el fraude a los clientes.
El seguro responde por el dinero de los usuarios en caso de que haya algún problema. Muchos invierten hasta $1.000 dólares entre las mercancías y artículos que compran y el pago por los envíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario