La Junta Central Electoral (JCE) permitirá que terceras personas puedan hacer las declaraciones tardías, según informó anoche el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez.
Luego de una sesión que se extendió por tres horas, se aprobó una resolución que permitirá ser más flexible en esa parte del proceso, para que terceras personas puedan hacer las declaraciones tardías cuando falten los padres.
“De igual manera se aprobó un proyecto de resolución, mediante la cual se introdujeron modificaciones para facilitar que los dominicanos puedan hacer los procedimientos de declaraciones tardías.”, dijo. Rosario precisó que a veces había personas que solicitaban las actas de sus hijos y no las podían obtener, debido a que los padres habían fallecido, estaban en domicilios desconocidos y la ley no permitía que se expediera esa declaración tardía de nacimiento.Estimó que con esa medida se trata de corregir el nivel de subregistro que existe en República Dominicana, esto porque hay más de 200,000 dominicanos que carecen de actas y documentos de identidad.
Rosario Márquez dijo que se aprobó someter un proyecto de ley el próximo lunes para dividir las circunscripciones de los diputados en el exterior. Según el proyecto, los siete diputados serán distribuidos así: dos diputados para los dominicanos que residan en Europa, sobre todo los que viven en Italia, España, parte de Francia, Suiza y otros países colindantes.
Dos diputados pertenecerán a la Cuenca del Caribe, que comprende La Florida (Miami, Orlando) y las islas como San Martín, Curazao y otras como Venezuela, Panamá y Puerto Rico.
Los tres restantes tocarán a toda norteamérica, es decir, los estados de la unión americana, sin Miami.
También se aprobó enviar una comunicación a la Oficina Nacional de Presupuesto sobre el manejo de la JCE en materia presupuestaria.
La JCE, según Rosario, proyecta un déficit de más de mil millones de pesos. “Estamos hablando en materia económica, financiera y técnica”, dijo Rosario, quien habló con los periodistas en su despacho del tribunal. El pleno se extendió desde las tres de la tarde hasta las seis. La JCE tratará de que ajusten su presupuesto.
SOMETERÁ LEY PARTIDOS A CONGRESO NACIONAL
Rosario informó que la Junta Central Electoral convocará en enero a una gran discusión sobre una nueva normativa de partidos políticos, con el objetivo posterior de utilizar su prerrogativa para someter al Congreso Nacional una Ley de Partidos Políticos, que podría tomar aspectos de la ya sometida.
El pleno también aceptó participar en una actividad que se celebrará en Santiago el 30 de este mes, por iniciativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Colegio Dominicano de Periodistas para decidir la política de los medios de comunicación en el proceso electoral que se avecina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario