SANTO DOMINGO.- Debido a la tormenta Tomas, que podría convertirse en huracán, cuyos efectos en el país empezaron a sentirse desde este jueves con fuertes lluvias y oleajes en la costa Sur, siendo inminente el peligro que su paso representa para los dominicanos, por su cercanía con Haití, donde se espera provoque grandes daños, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó en alerta 27 provincias; 8 de ellas en alerta roja, 9 en amarilla y 10 en verde. La directora de la ONAMET, Gloria Ceballos, informó que en los próximos tres días continuarán registrándose aguaceros por la incidencia de la tormenta, y que los mayores acumulados de lluvias se registrarán este viernes.
Las provincias bajo alerta Roja para condiciones de Tormenta Tropical son; Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón.
En alerta Amarilla Azua, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San Cristóbal (Especialmente Villa Altagracia y los Cacaos); y en Alerta verde contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra, están Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.
En tanto que varias actividades fueron suspendidas este jueves por los efectos del fenómeno atmosférico, que desde tempranas horas de la mañana comenzaron a sentirse en gran parte del país. Además, el organismo de socorro se encuentra activado a su máximo nivel.
El COE informó que en el barrio Moscú de San Cristóbal unas 123 viviendas fueron anegadas producto de las fuertes lluvias, y que las personas salieron momentáneamente y luego regresaron a sus hogares.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), en su boletín de las 4:00 de la tarde, indicó que el centro de la tormenta tropical fue ubicado cerca de la latitud 16.5 Norte y longitud 76.2 Oeste, a unos 470 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 510 kilómetros al Oeste/suroeste de la Isla Beata.Los vientos máximos sostenidos del fenómeno son de 85 kilómetros por horas, con ráfagas de vientos superiores. Prevé que Tomas siga intensificándose gradualmente en las próximas horas.
Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 140 kilómetros, mayormente al este del centro. Continúa desplazándose hacia el norte a unos 11 kilómetros por horas, los modelos numéricos de predicción indican que en las próximas 24 a 48 horas girará lentamente hacia el noreste.
De responder a las posiciones pronosticadas, Tomas colocaría su centro próximo a la porción oriental de Cuba en la madrugada o primeras horas de de este viernes.
La nubosidad y aguaceros asociados a la tormenta tropical Tomas, presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores que pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada.
Para las provincias bajo alerta es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 125 milímetros pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas, por lo que se exhorta a la población de estos lugares tomar las medidas de precaución en coordinación con las Instituciones de Protección civil ante inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas de alto riesgo. Para el resto del territorio se esperan valores acumulados en 24 horas de 20 a 50 milímetros aumentando en zonas aisladas.
El COE informó que continuarán olas anormales de entre 6 a 8 pies en las próximas 24 horas, desde Pedernales hasta Barahona, estando entre 4 y 6 pies desde Barahona hasta Saona.
Indica que desde el atardecer de este viernes es probable que se produzcan olas entre 8 y 10 pies con rompientes superiores desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.
Recomienda a las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones, que en las próximas 24 a 48 horas, deben permanecer en puerto desde Pedernales hasta Barahona y desde el viernes en la tarde desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.
Además, recomendó a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra a tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
Prohibió el uso de las playas, pesca y deportes acuáticos en todas las costas del país.El COE instruyó a los organismos de protección civil a mantener una comunicación permanente, a fin de monitorear y darle seguimiento a la evolución y desarrollo del fenómeno.
ACUARTELAN TROPAS
Ante esta situación de alerta, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional acuartela las tropas en zonas bajo alerta.
El ministro de las FFAA, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix, dijo que tanto los miembros de la Marina de Guerra, el Ejército y la Fuerza Aérea (FAD), se encuentran acuartelados, mientras que los agentes de la Policía Nacional también se encuentran en la misma condición en la Región Sur.
El acuertelamiento de las FFAA también busca salvaguardar la zona fronteriza.
Los Comedores Económicos desplazan sus cocinas móviles hacia las zonas Sur y Suroeste, mientras que el organismo socorro coordina con las gobernaciones provinciales y las instituciones de emergencia las acciones de respuestas.
RECOMENDACIONES
Se recomienda a la población abstenerse de usar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua; a los conductores en zonas urbanas y carreteras deben tomar las precauciones de lugar por condiciones de escasa visibilidad e inundaciones de vías.
Abstenerse de aproximarse a las orillas de los ríos que presenten altos volúmenes de agua y mares que presenten oleajes anormales
ALERTA EPIDEMIOLOGICA
El Ministerio de Salud Pública exhortó a la ciudadanía adoptar un conjunto de recomendaciones para evitar que se propague la leptospirosis y otras enfermedades como consecuencia de las lluvias que se registran en gran parte del territorio nacional.
Mientras que mantiene activado el sistema epidemiológico ante la situación provocada por aguaceros que está dejando a su paso la tormenta Tomas, especialmente en las provincias que comprenden la Región Sur.Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, dijo que la incidencia de las lluvias en territorio dominicano podrían provocar desbordamiento de ríos, cañadas y arroyos por lo que recomendó a la población evitar contacto con estas aguas y así evitar enfermedades.
La leptospirosis constituye una enfermad febril y contagiosa, explicó, que se adquiere a través de heridas o de la mucosa intacta al entrar en contacto directo con orina, sangre o tejido de animales infectados que al orinar contamina el medio que habitan.
Entre las recomendaciones sugeridas por las autoridades sanitarias, figuran evitar nadar, caminar, tocar agua, lodo y vegetación que pudieran estar contaminados con orina, especialmente cuando las personas tengan heridas y erupciones de la piel.
También a las personas que realizan labores agrícolas y que tienen que ponerse en contacto que terrenos pantanosos, se les recomienda utilizar botas plásticas y guantes.
POSPONEN Y SUSPENDEN ACTIVIDADES
Entre las actividades suspendidas este jueves por los efectos del fenómeno sobre el territorio dominicano, están la visita del presidente Leonel Fernández a Samaná, donde inauguraría los acueductos múltiples de esta ciudad y la rehabilitación del depósito regulador de El Catey, con una inversión superior a los 5 mil 820 millones de pesos.
Por el momento, no la Presidencia de la República no informó la nueva fecha en que viajará el mandatario a esa provincia.
CANELAN VUELOS HACIA HAITI
Cuatro vuelos de República Dominicana hacia Haití previstos para este viernes fueron cancelados ante la proximidad de la tormenta Tomas, que se espera pase en las próximas horas cerca de ambos países.
Los cuatro vuelos pertenecen a Aerolíneas MAS, dijo a Efe Yolanda Mañán, portavoz de Aeropuertos Dominicanos, que gestiona seis aeropuertos del país.
DOCENCIA SUJETA A SUSPENSION
El Ministerio de Educación instruyó a las Direcciones Regionales de las provincias puestas en Alerta Roja por el COE, a tomar las previsiones de lugar, en coordinación con los Comités Provinciales de Prevención Mitigación y Respuestas (PMR), de acuerdo a las condiciones imperantes en cada una de estas localidades, conforme a los riesgos de ser afectadas por el paso de la tormenta tropical Tomás.Una declaración difundida por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Publicas del Minerd, indica que las escuelas nunca deben tomarse como albergue temporal, ni para evacuaciones, ni tampoco como acciones preventivas.
POSPONEN FERIA DE EMPLEO
El Servicio Nacional de Empleo (SENAE), a través del Ministerio de Trabajo, informó que la Feria de Empleo, pautada para celebrarse este viernes, fue pospuesta por razones climáticas.
La feria, organizada para reclutar personal para diferentes posiciones para el Grupo Punta cana Resort & Club, estaba programada a realizarse en la Oficina Territorial de Empleo (OTE) del Distrito Nacional.
La actividad busca reclutar personal para diferentes posiciones, tanto en el área administrativa como de servicios.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia .
SENADO SUSPENDE REUNIONES DE COMISIONES
El Senado suspendió las reuniones que tenía pendiente de Comisiones ante la aproximación de la Tormenta, “Tomas” en el Sur y Suroeste del país y que además afecta parte del territorio nacional con lluvias intensas.
La suspensión de las reuniones de las comisiones de trabajo se produjeron desde la tarde de este jueves, cuando comparecería el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rua y el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, CAASD, ingeniero Manuel de Jesús Pérez Gómez, Freddy Pérez.
A ambos, se les llamó por la vía telefónica previo a su llegada al Senado donde comparecerían ante los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, para informarles de la suspensión de los trabajos de este jueves.
En una nota difundida por la Dirección de Relaciones Públicas del Senado se explica que muchos de los senadores pidieron la suspensión de los trabajos para sumarse a los planes de contingencia de los organismos de socorro en sus respectivas provincias en caso de que sea necesario, ante los posibles embates de “Tomas”, que este jueves volvió a convertirse en tormenta tropical.
Los trabajos de Comisiones se retomarán la próxima semana para lo cual se informará del calendario de trabajo oportunamente.Para mañana viernes la Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del próximo año tenía previsto conversar con el Ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso.
HAITI, CUBA Y JAMAICA ESPERAN CON INQUIETUD LA TORMENTA
(EFE).- Los habitantes de Haití, República Dominicana, Cuba y Jamaica miran este jueves con inquietud el encapotado cielo del Caribe ante la llegada de la tormenta tropical Tomas, que en las próximas horas descargará abundante lluvia sobre estos territorios en su camino hacia el noreste.
También las Bahamas y las islas Turcos y Caicos esperan la llegada del fenómeno, cuyas bandas exteriores azotan ya con fuertes lluvias el suroeste de Haití y Jamaica. Tomas, que avanza con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, puede causar peligrosas olas en las costas de los países que están en alerta, además de inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtieron meteorólogos estadounidenses.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos vaticina "un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas", por lo que "'Tomas' podría estar cerca de convertirse en huracán o serlo mientras su centro pasa al este de Cuba y el sureste de Bahamas".
Ante esta perspectiva, en Haití, miles de personas iniciaron el desalojo de los campos de desplazados donde 1,3 millones de ciudadanos malviven desde que, en enero, un terremoto de 7 grados devastara Puerto Príncipe y otras ciudades próximas.
En este año, durante la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 12 huracanes. EFE.
Tomas cobra intensidad y puede convertirse en huracán al tocar Haití
Miami (EE.UU).-La tormenta tropical Tomas se fortaleció este jueves al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora y meteorólogos pronosticaron que podría transformarse en huracán cuando arribe a Haití. Los vientos han aumentado, se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas y Tomas podría ser un ciclón cuando su centro pase por Haití, el este de Cuba y el sureste de Bahamas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Una tormenta se convierte en huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.El jefe de Meteorología de Weather channel , Tom Moore, dijo alrededor de las 5:37 de la tarde de este jueves, que la República Dominicana mantiene aviso de tormenta tropical para el suroeste, desde la frontera de Haití hasta Barahona.
Explicó que en Haití y República Dominicana las lluvias podrían llegar a 10 pulgadas, y hasta 15 pulgadas cerca des zonas montañosas. Agregó que inundaciones y derrumbes podría suceder en las zonas de cerros y montañas.
Las bandas exteriores de "Tomas" están afectando a Jamaica y el suroeste de Haití con fuertes lluvias desde la tarde del jueves.
El centro de la tormenta se halla a 150 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y a 425 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe (Haití), en la latitud 16,9 grados norte y longitud 75,9 grados oeste, según el boletín del CNH de las 00.00 GMT.
Se desplaza hacia el norte-noreste a 13 kilómetros por hora y el CNH pronostica un giro al noreste en las próximas 48 horas.
En esa trayectoria el centro de "Tomas" pasará cerca de Jamaica o de Haití en la noche de este jueves.
De allí se desplazará hacia el extremo este de Cuba y el sureste de Bahamas en la noche del viernes, según el pronóstico del CNH.
"Tomas" podría causar peligrosas olas en las costas de Jamaica, Haití, el este de Cuba, el sureste de Bahamas y en Turcos y Caicos.
Además de arrojar fuertes lluvias que causarían inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos estadounidenses.
Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Haití, el sureste de Bahamas, Turcos y Caicos y la provincia cubana de Guantánamo y se mantiene un aviso de tormenta para Jamaica.
Cuba emitió un aviso de tormenta tropical para las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.
Hay una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el litoral sureste de la República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Barahona.
En Haití, en donde se ha declarado una alerta por huracán para todo el país, las autoridades empezaron la evacuación masiva de de los campamentos donde habitan cerca de 1,3 millones de damnificados del sismo de enero pasado, ante la tormenta tropical "Tomas".Una fuente de la Dirección de Protección Civil dijo a Efe que empezaron a reunir autobuses para realizar la evacuación voluntaria o involuntaria de las personas en zonas de la capital del país, Puerto Príncipe.
En Jamaica, miles de ciudadanos compraban comida enlatada y se abastecían de otros productos temerosos de que "Tomas" pueda causar daños graves a los servicios de electricidad y agua, lo que a su vez podría ocasionar un desabastecimiento.
El Gobierno ordenó la suspensión de las clases y las oficinas gubernamentales están cerradas.
Varios refugios han abierto a nivel nacional y funcionarios informaron que obligarán a evacuar a las personas que viven en zonas de inundación en caso de que no decidan salir voluntariamente del área.
"Esperamos que todo el mundo coopere. No podemos darnos el lujo de correr riesgos", dijo Ronald Jackson, jefe de la Oficina de Administración de Emergencia y Preparativos ante Desastres, en una conferencia de prensa.
"Tomas" es la segunda tormenta tropical que amenaza a Jamaica, en septiembre pasado "Nicole" impactó la isla y causó 15 muertos y graves daños a la propiedad por 250 millones de dólares, según las autoridades.
"Tomas" sembró muerte y destrucción a su paso por Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomás y Martinica, en las Antillas menores, la semana pasada.
En Santa Lucía al menos 14 personas murieron, mientras que en San Vicente y las Granadinas el daño causado por la tormenta es el "peor del que se guarda memoria", según el primer ministro de esta nación caribeña, Ralph Gonsalves.
Los daños en Santa Lucía superan los cien millones de dólares y se teme que se encuentren más muertos.
En la temporada de huracanes que inició el 1 junio y finaliza el próximo 30 de noviembre se han formado 19 tormentas y 12 huracanes.
Cuatro de los huracanes alcanzaron la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.Los meteorólogos anunciaron una temporada "muy activa", porque entre cuatro y seis de esos huracanes podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario