miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un teniente coronel y 2 ex policías argentinos condenados a prisión perpetua

Buenos Aires, 16 nov (EFE).- El teniente coronel argentino Aníbal Guevara y los ex policías Raúl Soppe y Juan Labarta fueron condenados hoy a prisión perpetua, mientras que el abogado Raúl Egea recibió una pena de ocho años de prisión por delitos cometidos en la última dictadura del país suramericano (1976-1983).
El tribunal segundo de Mendoza (unos mil kilómetros de Buenos Aires) dictó las condenas al cabo de un juicio iniciado por la desaparición de cuatro integrantes de la Juventud Peronista, luego de ser detenidos en 1976.

Las sentencias a cadena perpetua responden a los delitos de homicidio agravado y aplicación de tormentos, mientras que Egea fue condenado por falsedad ideológica.

Anteriormente se había informado sobre la condena contra nueve policías y militares a penas de entre 8 y 20 años de prisión por 28 casos de secuestros y torturas cometidos también durante la última dictadura.

Se trata del primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia argentina de La Pampa (1.100 kilómetros de Buenos Aires), donde el coronel Néstor Greppi, secretario general de la gobernación de esa provincia durante el régimen militar, fue condenado a 20 años de cárcel, precisó el Centro de Información Judicial.

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, capital de La Pampa, también castigó con la misma pena a los ex policías Roberto Esteban Constantino, Roberto Oscar Fiorucci, Carlos Alberto Reinhart y Omar Aguilera.

En tanto, el ex oficial Néstor Bonifacio Cenizo fue condenado a 14 años de prisión, sus colegas Athos Reta y Antonio Oscar Yorio recibieron penas de 12 años, y su par Hugo Marenchino fue castigado con ocho años de cárcel.

Los acusados fueron condenados por los delitos de privación ilegal de la libertad mediando amenazas, privación ilegal de la libertad doblemente agravada, tormentos y allanamiento ilegal, cometidos durante dictadura militar, que causó la desaparición de unas 30.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario