martes, 9 de noviembre de 2010

Un total de 230 suicidios se registran en RD en el 2010

SANTO DOMINGO.- Un total de 230 personas se han suicidado en lo que va del año en la República Dominicana, entre ellos varios niños, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

De las muertos 165 son hombres, 75 mujeres y siete menores. Aunque las mujeres intentan quitarse la vida tres veces más, los hombres triplican las cifras.

Los métodos más usados por los varones son la ahorcadura y las balas y en último lugar lanzarse de sitios elevados. En el caso de las mujeres envenenarse y cortarse las venas, aunque ha crecido el número de las que se ahorcan y se lanzan de puentes.

El internista José Castillo considera que quizás las féminas mueren menos por los métodos usados, ya que pueden ser llevadas a tiempo a los centros médicos.

El envenenamiento ha sido el método más utilizado por los suicidas de escasos recursos y es el más recurrido por las mujeres que intentaron o lograron matarse.

De hecho, el 43 por ciento de las que se suicidaron lo hicieron con una sustancia tóxica y los raticidas, sobre todo. El “tres pasitos”, ocupó el primer lugar, seguido de la ingesta de píldoras en grandes cantidades.

El segundo lugar lo ocupa el cortarse las venas con un 36 por ciento, seguido por las armas de fuego, 17 por ciento, lanzarse de lugares altos, seis por ciento y ahorcadura menos del cuatro por ciento.

En el caso de los hombres, el sociólogo Juan Crisóstomo, uruguayo que trabaja con en un proyecto sobre socialización de problemas, considera que los que logran más terminar con sus vidas son los más radicales frente a los conflictos y los más severos a la hora de tomar decisiones drásticas.

“Es una desventaja, porque muchos ni siquiera comentan que se van a matar, lo hacen y ya, lo que impide toda posibilidad de ayuda, el medio los ha enseñado a ser fuertes, a no mostrar debilidad, porque exteriorizar sus problemas no es de bravos”, expresa.

Cerca del 22 por ciento de los suicidas mataron antes a su pareja o a su ex, de ese grupo la mayoría pertenece al renglón de 23 a 35 años.

En todos los casos, los problemas amorosos fueron la principal causa, con énfasis en el sector de 15 a 27 años, pero, en el grupo de 28 años en adelante empiezan a aumentar razones como los problemas económicos, laborales, académicos y el acoso sexual.De acuerdo con las estadísticas de las fiscalías barriales, alrededor de un 13 por ciento de los adolescentes que tiene problemas legales se suicida.

En cuanto a la ayuda profesional, las mujeres se acercan más a los profesionales de la conducta, lo que se constituye en un una ventana para adquirir ayuda y desistir de sus propósitos.

“En mi experiencia con suicidas potenciales he visto gente que se niega a abrirse, sobre todo, los hombres, las mujeres son más propensas a hablar, a sacar el problema”, sostiene la siquiatra Lucy Sáez.

Sobre crear oportunidades, el ministerio de la Juventud afirma que mantiene programas de becas para universidades locales y extranjeras y cita que para estimular a los jóvenes a prosperar se entrega todos los años el Premio Nacional de la Juventud.

“Los jóvenes sienten que se les exige mucho y se les ofrece poco, hay que observar esas expresiones, hacerles caso” , expresa Julio Ogando, un joven evangélico que trabaja con los muchachos de su congregación en la apartada y empobrecida provincia de Elías Piña, irónicamente una de las zonas donde menos suicidios se registran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario