miércoles, 10 de noviembre de 2010

Van 643 muertos de cólera Haití; hay 10 mil internos

PUERTO PRINCIPE.- El último balance emitido por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Haití, reveló que la cifra de muertos por la epidemia de cólera aumentó este miércoles a 643, 99 más en las últimas horas, mientras el número de hospitalizados ya se acerca a los 10 mil.
Sólo el martes, 46 muertes fueron registradas en la región norteña de Artibonite, donde se detectó el primer brote y donde se encuentra la ciudad de Gonaives, indicó el ministerio.

La Cruz Roja Internacional señaló que han establecido un plan de prevención y promoción para evitar que la enfermedad se siga propagando, ante el miedo de que el contagio se extienda a otras naciones.

"Nosotros estamos en la necesidad de seguir estableciendo el máximo de prevención y promoción para evitar que la enfermedad se siga propagando", indicó Marta Trayner, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Explicó que el plan de prevención y promoción consiste en actividades como "la de informarle a la población que deben lavarse las manos, consumir agua limpia".

"Se hace hincapié en este mensaje para evitar la propagación de la enfermedad. Estamos hablando de transmitir los conceptos necesarios de higiene", agregó.

Comentó que estas actividades comenzaron a realizarse desde la tragedia del 12 de enero de este año, cuando un terremoto de magnitud 7,3 devastó a Haití. Al menos 250 mil personas perdieron la vida en ese desastre natural, mientras que 1,3 millones de haitianos quedaron damnificados.

"Desde ese tiempo (12 de enero de 2010) los voluntarios de la Cruz Roja Internacional han estado informando" sobre la necesidad de mantener una higiene adecuada para evitar este tipo de enfermedad, que actualmente mantiene hospitalizados a nueve mil 971 haitianos, según datos oficiales. Trayner señaló que el cólera es "una enfermedad que es fácil que pueda llevarse a otros sitios", esta declaración surge tras el temor por parte de la población de República Dominicana de que la epidemia se propague a esa nación. Sin embargo, aclaró que el riesgo de que el cólera se propague a territorio dominicano "en estos momentos no es exacto porque no tenemos notificación de cuál es su nivel".La portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas (ONU), Elisabeth Byrs, señaló que el riesgo de propagación del cólera "se multiplica" debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias a causa del ciclón Tomás ,que dejó 20 muertos, 36 heridos y cerca de seis mil familias damnificadas, según las últimas estadísticas oficiales en Haití.

La epidemia del cólera ha sido detectada en cinco de los 10 departamentos que conforman el país caribeño.

En esos departamentos, las autoridades de Haití abrieron nuevos centros de tratamiento de cólera para asistir a las personas afectadas por la enfermedad.

Aunque no se ha confirmado el origen de la epidemia, el presidente de Haití, René Preval, afirmó la pasada semana que podría ser "importada".

En un principio se pensó que el foco de la enfermedad era el río Artibonit, que nace en el norte y se extiende por todo el centro de Haití, sus aguas son usadas por la población para las labores cotidianas.

No sólo la Cruz Roja Internacional ha desplegado un plan de ayuda para asistir a las personas afectadas por la epidemia, también están presentes en esta contingencia organizaciones regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el cuerpo de médicos de Cuba, que ha permanecido en Haití desde 1998, después de que el huracán George provocó pérdidas multimillonarias en el país y la muerte de miles de personas.

Ecuador, como país a cargo de la presidencia pro témpore de la Unasur, está coordinando con los integrantes del bloque el envío de ayuda, para satisfacer las necesidades de la población caribeña.

La Unasur realizará esta actividad en conjunto con las autoridades de la nación caribeña.

El organismo regional enviará 30 toneladas de medicamentos e insumos, incluyendo más de 50 mil sobres de hidratación oral, una máquina productora de cloro y dos mil tratamientos de eritromicina y antibióticos para niños, además de 20 mil tabletas de esos medicamentos para adultos, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario