- NUEVA YORK._ El famoso chef dominicano Juan Carlos Cruz, radicado en Westwood una tranquila comunidad de Santa Mónica (California), fue sentenciado ayer a nueve años de cárcel por haber contratado a dos desamparados que quiso convertir en sicarios para que asesinaran a su esposa, la abogada Jennifer Campbell. Cruz, quien alcanzó notoriedad internacional cuando producía y conducía un programa de concina en la cadena Food Network, desafió la acusación en un juicio en el que fue hallado culpable por conspiración para contratar asesinos a sueldo y matar a su mujer.
El periódico Los Angeles Times informó que Cruz de 48 años de edad, será elegible para solicitar libertad condicional cuando cumpla la mitad de la pena (4 ½ años) en la cárcel. También deberá pagar una multa de $1.870 dólares como restitución.
La investigación del caso fue encausada por la policía de Santa Mónica que acusó a Cruz de contactar a los desamparados a los que les ofreció pagarles varios miles de dólares. Cuando los reclutados, tenían la mitad del monto que le exigieron al chef, acudieron a la policía y lo denunciaron.
Cruz y su esposa, se conocieron en la escuela secundaria en la que ambos estudiaban, donde comenzaron el noviazgo que posteriormente los llevó al altar. Vecinos de la pareja reaccionaron asombrados por el caso, diciendo que no podían creer que el hombre devoto de la iglesia católica, con imagen de esposo amante y fiel, cariñoso con todos y filántropo de causas sociales, pudiera ser el mismo que contrató a los asesinos.
Luego de la denuncia, la policía arrestó a Cruz en medio de una operación encubierta que se prolongó por una semana. El chef dominicano es miembro de la congregación “Los Caballeros de Colón” que pertenece a la iglesia católica San Pablo Apóstol.
También fue uno de los mentores de un programa que proporciona animales a niños enfermos como parte de una terapia para evitar que los menores se depriman. La esposa de Cruz no ofreció declaraciones a los medios inmediatamente después de la sentencia
ANTECEDENTES
Cruz fue procesado en mayo de este año y se declaró inocente, pero el juez le impuso una fianza de $2 millones de dólares con la que salió en libertad hasta el comienzo del juicio.
El chef, se popularizó internacionalmente por su programa “Calorie Commando” (Comando de Calorías) en la cadena de televisión especializada en la materia Food Network.
La policía dijo que los desamparados se pusieron en contacto con detectives de homicidios y delataron al afamado cocinero dominicano. “Cruz nos contrató para matar a alguien”, le dijeron los indigentes a las autoridades.
Los investigadores explicaron que los sujetos que fueron contactados por Cruz, se comprometieron a colaborar con las pesquisas de la policía de Santa Mónica. Los detectives dijeron que descubrieron el método del asesinato planeado por el chef y bajo contrato, el tiempo y el lugar en el que la mujer sería liquidada y los términos del pago.
El sargento Jay Trisler le dijo al portal TMZ.com que Cruz pagó a los desamparados la mitad de los mil dólares que les había ofrecido, les prometió trabajo y a uno de ellos le entregó una caja con un cuchillo, un teléfono celular desechable, guantes y un reloj de bolsillo.
Los investigadores no especificaron de inmediato el motivo por el que Cruz habría contratado a los desamparados para que eliminaran a su compañera quien es una reconocida abogada
El 23 de junio, Cruz fue acusado formalmente por el intento de asesinato.
Cruz, se graduó en la Academia Culinaria de California y trabajó en la sección de repostería del hotel Bel –Air, donde comenzó pesando 280 libras. Comenzó a desarrollar recetas dietéticas y logró bajar a 100 libras, lo que le ganó un espacio en el programa “Body Challenge” de la cadena Discovery Health.
En el 2004 fue contratado por la cadena Fodd Network y publicó un libro titulado “The Juan Carlos Cruz: Calorie Countdown Cookbook” (Libro de cocina de Juan Carlos Cruz para descontar calorías).
No hay comentarios:
Publicar un comentario