santo domingo El apoyo de los reformistas facilitó a los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la aprobación en primera lectura del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de 2011, ascendente a RD$390,845 millones. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez convocó para otra sesió el próximo lunez, donde la pieza será conocida en segunda lectura.
El acuerdo de los miembros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el PLD integra la propuesta que hizo el Presidente Leonel Fernández a los miembros de la Coalición por una Educación Digna con quienes se reunió este miércoles en el Palacio Nacional, el que establece modificar la ley, luego de ser aprobada cuando concluya la legislatura en junio del 2011 para transferir al Fomento Nacional de Educación RD$5,409 millones.
La pieza integra un adendum sometido por el Poder Ejecutivo y que fuera aprobado por el Senado, en virtud del cual se destinaría en 2011 el 30% de los excedentes presupuestuarios al sector educativo.
El proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos fue sancionado con 99 votos a favor, 6 en contra y 57 diputados no votaron.
La aprobación del Proyecto de Presupuesto General del Estado se aprobó pese al “voto firme” del bloque que integraron los diputados del Partido Revolucionario Dominicano, Pelegrín Castillo “y nosotros”, declaró el también transportista Juan Hubieres.
Asimismo, en medio del proceso de aprobación de la pieza legislativa se mantuvo la protesta de los representantes de la Coalición por una Educación Digna, quienes vociferaban, sonaban equipos de música y esgrimían sombrillas, banderas y otros objetos alusivos a su causa en las afueras del Palacio del Congreso Nacional. ............._Denuncia aprueban proyecto Presupuesto de forma irregular..........._ El diputado Víctor Gómez Casanova denunció que el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impusieron en la Cámara Baja la aprobación irregular en primera lectura del proyecto de ley de Presupuesto en violación a la Ley General de Educación 66-97, la Constitución de la República y los derechos fundamentales del pueblo dominicano. En visita hecha a El Gobierno de la Tarde, Gómez Casanova dijo que la Constitución establece que para modificar o derogar la Ley General de Educación 66-97 se requiere las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.
“El proyecto se dio por aprobado con 99 votos, cuando se necesitaban 109 sufragios a favor, ya que la matrícula presente era de 164”, aseguró. Denunció que, incluso, la presidencia de la Cámara de Diputados maniobró para que los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no pudieran expresarse, como fue su caso.
El diputado del PRD afirmó que el proyecto de presupuesto se aprobó acogiendo el adéndum del presidente Leonel Fernández que deroga transitoriamente el artículo 197 de la Ley 66-97, el que establece el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) o el 16% del Presupuesto General para el sector educativo.
“Esa modificación, de acuerdo con el artículo 112 de la Constitución sobre leyes orgánicas, establece que para regular la Ley General de Educación 66-97, que es una Ley Orgánica porque el artículo 63 de la Carta Magna establece la Educación como un derecho fundamental o un derecho humano, solo puede hacerse con las dos terceras partes de la matrícula presente”, subrayó.
Gómez Casanova dijo que está procediendo a documentar dichas violaciones para presentárselas al presidente y al secretario general del PRD, Miguel Vargas Maldonado y Orlando Jorge Mera, a fin de adoptar las posiciones de lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario