Los Textos Integrados que se implementan en las aulas de escuelas públicas de primero a cuarto de la Primaria no promueven la alfabetización y abordan los procesos de lecto-escritura como si los estudiantes fueran lectores experimentados, obviando las etapas fundamentales pertinentes al proceso de adquisición de esos conocimientos, además de que no promueve la alfabetización.
Estas conclusiones las emitieron autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que solicitaron al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) convocar a todos los sectores nacionales vinculados a la educación a un gran encuentro para unificar una propuesta orientada a presentar al Consejo Nacional de Educación la modificación definitiva del Texto Integrado.
En rueda de prensa celebrada en el Salón del Consejo Universitario, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de esa institución, Carmen Evarista Matías, y otras académicas, manifestaron que se evidencia un esfuerzo en los textos por la integración de las diferentes áreas; sin embargo, se hace énfasis en la secuencia de la organización de los contenidos, constituyendo esto una debilidad del enfoque del “texto integrado”.
Así mismo critican que se excluya la enseñanza formal de la lengua española y de las ciencias sociales como áreas del conocimiento.
En ese sentido, pusieron a disposición del MINERD su cuerpo docente especializado, en aras de contribuir con la producción y difusión de los conocimientos científicos pertinentes al quehacer educativo de la sociedad dominicana.
“Es necesario dejar claro que esta academia, representada en las facultades de Ciencias, Humanidades y Ciencias de la Educación y por el doctor Franklin García Fermín, rector; tiene un solo interés: defender y luchar por la más alta y mejor calidad de la educación del pueblo”, enfatizó la señora Matías.Asimismo, la catedrática criticó que el Ministerio de Educación no haya sometido ante el Consejo Nacional de Educación el libro de Texto Integrado para su aprobación y .dijo que los colegios privados no lo han asumido como instrumento de enseñanza.
De su lado, la maestra Altagracia Núñez, Coordinadora General de Rediseño Curricular de la UASD, criticó que no se haya consultado a las universidades para el diseño del nuevo texto y señaló que éste no resalta los valores, ni la identidad nacional.
Las formadoras de formadores apuntaron que en el texto integrado, se observa una falta de rigor en el desarrollo metodológico del currículo dominicano y que no privilegia ni en su contenido, ni en su figura la articulación escuela- realidad como relación pedagógica.
“Solicitamos al MINERD que convoque a la sociedad civil, a las organizaciones educativas privadas y públicas, a la Asociación Dominicana de Profesores y universidades que ofrecen la carrera de Educación, para unificar un propuesta tendente a presentar al Consejo Nacional de Educación la modificación definitiva del texto integrado”, agregaron las educadoras.
Revelaron también que en el análisis realizado por el cuerpo docente de la UASD especializado en los procesos educativos integrados de las diferentes facultades relacionadas con las áreas curriculares que aborda el texto integrado, se encontraron aspectos que resultan preocupantes y no pueden pasarse por alto.
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