El médico pediatra y epidemiólogo, Jesús Feris Iglesias, reveló en El Gobierno del Sábado de la Z101 que el cólera, una enfermedad diarreica causada por la bacteria Vibrio Cholerae, será endémica en República Dominicana por un largo lapso de tiempo tras la aparición de los primeros casos en el país y de la epidemia en Haití.
Recordó que en el caso anterior de cólera en América Latina, que ocurrió en Perú en 1991, la bacteria estuvo aproximadamente dos años circulando en ese país suramericano.
“Con las condiciones sanitarias tan precarias, pues evidentemente que cuando hay un caso de cólera y hay una distribución del Vibrio Cholerae en un ambiente de poca salubridad, pues ese Vibrio Cholerae, se va a mantener en ese ambiente”, dijo.
En ese sentido, explicó que la bacteria puede permanecer viva por varias semanas, ya sea en agua dulce o salada, pero que si encuentra de qué nutrirse, puede durar varios meses en ese ambiente”. Sólo ruega porque la bacteria no se disemine en un barrio pobre y grande.
Ahora mismo, el cólera se encuentra en su etapa inicial en el país, con 46 casos confirmados y dos posibles muertes por esta causa, aún sin confirmar.
“...Ojalá se mantenga así, pero esta epidemia puede durar años y como puede durar años hay que mantener la guardia para seguir la vigilancia de cerca y tratar los casos de cerca porque de bajarse esa guardia en estos momentos puede ser catastrófico si entra en un barrio pobre”.
Recomendó más higiene en los hogares, que las organizaciones comunitarias se integren a campañas de prevención y que se instruya a los vendedores ambulantes de comida sobre la enfermedad y las medidas de higiene para evitarla.
El especialista entiende que hasta el momento las autoridades han manejado bien la enfermedad, porque los resultados son satisfactorios. Aunque no así en Haití donde la tasa de letalidad por cólera es actualmente de 2,2 por ciento (al inicio de la epidemia, en octubre, era de 10 por ciento), cuando el número que estiman organismos internacionales de salud es de 1 porciento.“El cólera, en el 95% de los casos, se comporta como una enfermedad diarreica normal, pero en el 5% de los casos te mata en dos horas o tres, porque se pierde mucho líquido y se mueren por deshidratación, si se hidrata rápidamente al paciente, no tiene por qué morirse. En unas condiciones sanitarias adecuadas, sólo debe morir el 1porciento de la población afectada”.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, que también asistió al programa junto al sociólogo y antropólogo Dagoberto Tejeda, también valoró como adecuada la intervención de las autoridades ante la epidemia en Haití y los casos que se han presentado en el país.
Sin embargo, no dejó de hacer crítica: “Es el curso natural de una epidemia sobre todo en un país donde no hay experiencia de atención primaria como modelo de un ejercicio sanitario... Se prevé que la epidemia va a seguir reportando casos mientras tengamos las condiciones existentes aquí”.
Valoró la importancia de una mayor inversión al sector salud, tal como está exigiendo el sector educativo, en el caso del 4% para educación. Cree que la escasa inversión en salud nos hace más vulnerables ante enfermedades como el cólera, muy ligada a la pobreza y a la falta de servicios (agua potable, disposición de excretas y de aguas residuales).
En el caso de Haití, dijo que está muy distante la fase de estabilización de la enfermedad en ese país, “aunque la tasa de letalidad ha bajado considerablemente en Haití”.
Dagoberto pone el dedo sobre la llaga
El sociólogo, antropólogo y catedrático Dagoberto Tejeda hizo énfasis en un aspecto de la enfermedad que es muy importante: la condición económica y el nivel educativo de la población pasible de ser afectada.
“La crisis en el sistema sanitario lo que refleja es una crisis a nivel de la estructura social, porque puede ser que a nivel de clase alta alguien pueda ser afectado de cólera, pero esta epidemia nos dice que la enfermedad tiene un contenido de clase social y un contenido económico y político”.
El Gobierno del Sábado es un programa de radio que se transmite por la Z101 y es producido por Willie Rodríguez y en el que participan los médicos Secundino Palacios e Mildred Ileana Ureña; el abogado Miguel Surun Hernández; el politólogo, Najib Chaede; y los periodistas Arsenio Fortuna, Rosendo Tavarez y Héctor Luzón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario