miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Corte francesa rechaza pedido libertad de Noriega

PARIS.- La Justicia francesa rechazó este miércoles la puesta en libertad del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien está preso en Francia y pendiente del proceso de extradición a su país.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París se opuso a la demanda de los abogados de Noriega, quien durante la vista reafirmó su voluntad de ser extraditado a Panamá y de afrontar los cargos que allí tiene pendientes.

La presidenta de la sala, Edith Boizettes, explicó que la solicitud de puesta en libertad resultaba formalmente aceptable, pero no por el fondo del asunto, después de que la Fiscalía hubiera advertido de que si salía de la cárcel había riesgo de fuga.

“Me parece necesario mantener al señor Noriega detenido para evitar que se sustraiga a la justicia francesa” , señaló la representante del ministerio público, quien consideró que mantenerlo encarcelado “es el único medio de garantizarlo” , teniendo en cuenta los medios de que dispone gracias a sus pasadas actividades delictivas y “su personalidad especial” .

El ex hombre fuerte panameño, que cumple en Francia una pena de siete años de prisión por un delito blanqueo de dinero procedente del narcotráfico cometido a finales de la década de los años 80, había asegurado sin embargo que persiste en su voluntad de responder ante la justicia de Panamá que lo reclama, y donde ha recibido cuatro condenas en rebeldía.

“Si iría (sic) a Panamá, iría a responder a cualquier acusación que exista” , aseguró.

Su abogado, Yves Leberquier, insistió ante los magistrados en que el problema para que su cliente se beneficie de una liberación condicional es que Estados Unidos lleva más de cuatro meses, desde comienzos de agosto, sin dar a Francia su visto bueno para que pueda ser extraditado a Panamá.

“Creo que hay una voluntad política” de Estados Unidos para tratar de impedir que Noriega vuelva a Panamá, que “es la misma” que decidió que fuera entregado a Francia a finales del pasado mes de abril, después de haber pasado una veintena de años detenido en Florida (EEUU) , explicó Leberquier a la prensa tras conocer el dictamen negativo a su solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario