Toronto (Canadá).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Estados Unidos y México se reúnen hoy en la localidad de Wakefield, a 35 kilómetros al norte de Ottawa, para tratar temas como el narcotráfico y la crisis en Haití. (En la foto: imágenes de la situación de caos que se vive en Haití tras las elecciones presidenciales y congrusuales del pasado 28 de noviembre).
La reunión, a la que asisten el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, así como sus colegas Hillary Clinton, por parte de Estados Unidos, y Patricia Espinosa, de México, es la cita anual que celebran los representantes diplomáticos de los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Hoy Cannon dijo durante una entrevista en la televisión pública canadiense, CBC, que uno de los temas de la agenda será el tráfico de drogas y la guerra entre grupos narcotraficante rivales en México.
Cannon afirmó que la situación que se vive en México es preocupante para los tres países norteamericanos.
La crisis que se vive en Haití tras el recuento de votos de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre también será otro de los temas a tratar por los responsables diplomáticos norteamericanos.
Según el recuento provisional, la candidata presidencial Mirlande Manigat ganó la primera vuelta con el 31,37% de los votos seguida por el candidato oficialista Jude Celestin, quien obtuvo el 22,48% de los sufragios.
El tercer candidato, Michel Martelly, obtuvo el 21,84% de los votos, lo que supone su descalificación para la segunda vuelta que disputarán en enero Manigat y Celestin, pero sus partidarios se han negado a aceptar los resultados y el propio Martelly ha denunciado que se ha producido fraude en el recuento.
Cannon telefoneó el viernes al presidente haitiano, René Préval, y a su primer ministro, Jean Max Bellerive, y les expresó "las preocupaciones de Canadá sobre las irregularidades que sucedieron durante las elecciones y durante la semana pasada".
Altos funcionarios canadienses han indicado que la reunión de hoy puede terminar con un fuerte comunicado de los tres países norteamericanos sobre la crisis haitiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario