sábado, 18 de diciembre de 2010

Playball en RD; Ponen fin al conflicto entre la Liga de Béisbol y Federación de Peloteros

santo domingo La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) sustuvieron una reunión a media mañana de este sábado en la cual ratificaron las magníficas relaciones que siempre han existido entre las partes.

En el encuentro establecen que los partidos suspendidos este viernes no serán reprogramados para otra fecha. La decisión se tomó a unanimidad partiendo de los pocos días que restan al calendario regular que concluye este martes 21, si no es necesario el partido entre Aguilas y Escogido.

La Comisión de Revisión de la Liga, integrada por los doctores Alejandro Asmar Sánchez y Orlando Pérez Ubiera, así como por el ingeniero Rafael -Tato- Bisonó, había comunicado este viernes a la entidad que agrupa a los jugadores dominicanos su decisión de eximir al jugador Wilkins Arias de la sanción impuesta por el Presidente de la Liga doctor Leonardo Matos Berrido, recurrida por el equipo Aguilas Cibaeñas.

Los reglamentos de la Liga conceden un plazo de tres días a la Comisión para emitir cualquier fallo ante una apelación de los asociados. La decisión de la Comisión se fundamenta en el hecho de que el equipo Aguilas Cibaeñas asumió la responsabilidad de la falta cometida al inducir a dicho jugador a creer que se encontraba en el roster activo de la fecha.

El presidente de las Aguilas, don Winston Llenas, indicó que el doctor Matos Berrido en viente años de su gestión ha actuado con justicia y solidaridad.

“Quiero dejar establecido que el Presidente de la Liga en casi 20 años ha actuado con justicia y solidaridad, asumiendo la responsabilidad en cada una de sus decisiones las cuales ha tomado bajo su íntima convicción con apego a los reglamentos y estatutos. Aquí hay un espíritu deportivo a pesar de la crisis económica que afecta el mundo”, destacó.

Las partes concidieron en que la solicitud formulada por la Federación Nacional de Peloteros, en cuanto al tiempo para la toma de decisión ante la Lidom, contravenía los reglamentos del organismo y que por lo tanto, el Presidente de la entidad convocó a los presidentes de equipos, a la Fenapepro y a la Comisión de Revisión, de manera extraordinaria, a los fines de establecer las conveniencias para resolver los casos con apego a las bases y a los mejores intereses del evento.

El presidente de la Federación, Mario Soto, indicó que no fue su intención emplazar a la Liga ya que, según sus palabras, ellos no están para amenazar a la Lidom.

“Nosotros no estamos para amenazar a la Liga. nunca hemos utilizado una palabra de irrespeto hacia los ejecutivos del béisbol profesional dominicano. Este grupo de hombres reconoce el esfuerzo de los directivos de la Liga, aunque también entendemos que los peloteros tenían todo su derecho”.

Los directivos de la Liga, encabezados por su presidente, doctor Leonardo Matos Berrido, fueron categóricos en aclarar que la situación de ayer no afectará las magníficas relaciones entre la Liga y la Fenapepro, las cuales se mantienen dentro de un clima armónico y de cordialidad, lo que fue ratificado por los representantes del gremio, los ex jugadores de Grandes Ligas Mario Soto y George Bell, así como por su asesor legal, doctor Carlos Eliseo Almánzar.

“Este incidente no afectará las magníficas relaciones que por tantos años hemos tenido a bien establecer. Posiblemente ayer no fue posible llegar a una solución porque la solicitud iba en contra de los Reglamentos, por cuanto convocamos una reunión extraordinaria con la finalidad de que juntos podamos tomar cuantas medidas sean necesarias para evitar este tipo de situaciones y establecer en el futuro plazos que convengan a las partes”.


Decisión de la Comisión

En su falló la Comisión de Revisión de la Liga deja claramente establecido que ante comunicación del equipo Aguilas Cibaeñas de fecha 15 de diciembre, en la cual aseguran que el jugador Wilkins Arias fue totalmente ajeno a la violación, y que asumen la responsabilidad de la falta cometida, resolutó en artículo único “eximir al jugador Wilkins Arias de la violación al Párrafo III del Artículo 33, del Reglamento para el Campeonato de Béisbol Profesional 2010-2011, en razón de que su equipo AGUILAS CIBAEÑAS B.B.C., ha asumido la responsabilidad de la falta cometida al inducir a dicho jugador a creer que se encontraba en el roster activo de la fecha. Dejar, en consecuencia, sin efecto la suspensión del jugador Wilkins Arias dispuesta por la Resolución recurrida”.

La reunión estuvo encabezada por el doctor Matos Berrido y por le vicepresidente José Rafael Alvarez Sánchez. Asimismo, estaban presentes el doctor José Enrique Hernández Machado, secretario, Miguel Guerra, tesorero, Marcos Rodríguez y Gabriel Hernández, administrador y sub-administrador de la Liga, respectivamente. Además, los doctores Alejandro Asmar Sánchez y Nicanor Orlando Pérez Ubiera, miembros de la Comisión de Revisión.

Los equipos fueron representados por José Manuel Busto Soler y Miguel Guerra, Tigres del Licey, José Miguel Bonetti y Eduardo Najri, Leones del Escogido, Winston Llenas y Tomás Jiménez, de las Aguilas Cibaeñas, José Manuel Mallén, Estrellas Orientales, Francisco Micheli y Jean Giraldi, Azucareros del Este, Alberto y Laurentino Genao, del Nordeste Baseball Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario