sábado, 18 de diciembre de 2010

RD recibe disculpas EU por cables de WikiLeaks

)
santo domingo El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, y el ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, se desligaron este sábado de las acciones de la empresa Forbes Energy en 2008 para instalar en el país una planta productora de etanol.

En entrevistas separadas, Montás y Segura afirmaron que no tuvieron ninguna vinculación con ese proyecto, cuya inversión se estimó en 700 millones de dólares.

Montás y Segura se refirieron así a un informe del Departamento de Estado norteamericano, reproducido en el periódico El País, de España, que afirma que la rivalidad entre ambos pudo haber obstaculizado la instalación en el país de la millonaria planta.

El informe fue elaborado por el entonces embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fannin, forma parte de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al diario español El País.

En su informe, el diplomático relata la odisea de Forbes Energy para instalar la planta aludida y atribuye al ex ministro de Turismo Félix Jiménez haberle pedido 10 millones de dólares para “allanarle el camino”

Además, que un asistente del secretario de las Fuerzas Armadas de ese momento hizo una petición similar.

Montás atribuyó a una especulación la mención de su nombre en ese caso, porque su despacho nunca manejó el proyecto aludido. Indicó que, por su carácter privado, ese proyecto nunca llegó al ministerio a su cargo.

“Ese era un proyecto privado y, en consecuencia, no le incumbe al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tratarlo”, precisó.

De su lado, Segura afirmó que conoció sobre la instalación de la planta de etanol a través del ex-diputado peledeísta por Monte Cristi, Miguel Bejarán y el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Santana.

Indicó que esas personas se limitaron a decirle que la empresa aludida construiría una planta energética para y preguntaban si la CDEEE quería comprar la electricidad que le sobrara.

“Nuestra moral está impoluta en eso y en todo. Nunca hemos pedido a nadie dinero ni hemos hecho sugerencia de nada y el país sabe eso”, manifestó Segura, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Jiménez negó la acusación de soborno y aseguró que someterá a la Justicia al ex embajador Fannin y al periódico El País

Expresó que nunca ha sido secretario de Industria y Comercio y que en una ocasión llevó hasta donde el Presidente Leonel Fernández al empresario español Pepe Hidalgo para hablar de proyectos turísticos.

Los cables diplomáticos filtrados por Wikileak ligan también ligan a Andrés Vaderderhorst, ex director del Instituto Dominicano de Aviación Civil y de Autoridad Portuaria, con un acto de soborno de 5 millones de dólares. Éste lo negó el hecho.

Un Apunte

Radhamés Segura, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió a las autoridades de esa entidad las explicaciones correspondientes sobre la mención de Félix Jiménez y Andrés Vanderhorst en los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

Afirmó que los dos exfuncionarios tienen derecho a defenderse, mediante una explicación clara y transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario