naugurada en 1980 como una avenida de circunvalación para agilizar el tránsito alrededor de la ciudad de Santo Domingo, la República de Colombia se ha convertido en una importante zona de actividad comercial y residencial.
Su desarrollo comercial inicia en los últimos diez años con el levantamiento urbanístico del Residencial Villas Claudia, propiedad de la Constructora Bisonó, empresa que tiene la mayor cantidad de proyectos urbanísticos de la zona, junto a otras.
La avenida República de Colombia comienza en la entrada del Jardín Botánico y finaliza en la prolongación 27 de Febrero del kilómetro 13 de la Autopista Duarte. Desde ahí se pueden observar los primeros residenciales, plazas comerciales, el Centro Médico Vista del Jardín, el Hospital Dr. Jacinto Ignacio Mañón, varias ferreterías, colmados, lavanderías, centros automotrices, estaciones de combustibles, así como colegios, lavaderos de autos (car wash), centros de comida china, un pequeño hotel, gran cantidad de talleres de desabolladura y pintura, planta de gas y pequeños negocios informales de ventas de comida y de flores.
Este desarrollo urbanístico es atribuido a los proyectos residenciales que se han levantado en los últimos años, lo que para Jaime González, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi), contribuye a reactivar el comercio en esa arteria de la ciudad.
“El desarrollo urbanístico crea el dinamismo comercial que complementa esa ciudad satélite que está fuera del casco central, con el propósito de atraer a los adquirientes de viviendas cercanos y que no tengan que desplazarse hacia las ciudades”, manifiesta González. “Es por esto que dentro de unos años esta zona se convertirá en un gran potencial comercial”, agregó el empresario.
Empresas. Representantes de reconocidas empresas están apostando por establecer sus negocios en ese lado de la ciudad capital, como son: Grupo Bocel, de los productos Pastas Princesas; Laboratorios Alfa, y la más reciente cadena de supermercados Pricesmart, quien recientemente abrió su sucursal.Desde hace varios meses agentes de la Policía incrementaron el patrullaje en la zona para brindar mayor seguridad a sus habitantes, iniciativa que es aplaudida tanto por los dueños de negocios como los vendedores informales.
“Esta zona está ahora muy tranquila, porque se está patrullando y los vendedores nos sentimos más seguros, pero además tenemos el inconveniente de la poca iluminación,” manifestó María Amparo, vendedora de flores.
Comerciantes contentos
Danny Zapata, del centro Car Wash Los Taxistas, resaltó el movimiento comercial que existe en la zona, destacando los fines de semana como los días más activos.
“A pesar de que todavía hay pocos negocios en esta zona, casi llegando a la prolongación 27 de Febrero se mantiene el negocio activo en especial los fines de semana. Además esto está tranquilo porque se está patrullando”, destacó.
Aunque esta vía tiene las proyecciones para convertirse en una de las más productivas de la ciudad, queda esperar si el constante paso de los vehículos pesados a alta velocidad y el congestionamiento que se produce en las “horas pico”, no limitaría su crecimiento como zona residencial de aparente tranquilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario