SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó en única lectura un proyecto de resolución mediante la cual solicitan al presidente Leonel Fernández ordenar al superintendente de Electricidad dejar sin efecto la Resolución No. 265-10 que incrementa en un 11% la tarifa eléctrica, al considerarla lesiva a los intereses de la nación. Se recuerda que a comienzo de este mes la Superintendencia de Electricidad anunció el incremento e inmediatamente el país rechazó la medida.
Legisladores, dirigentes políticos, empresarios y representantes de otros sectores nacionales objetaron el aumento de un 11% a partir de este mes. También en una encuesta de El NUEVO DIARIO, en su versión digital, más de 1, 500 lectores tanto en el país, como del exterior, calificaron el aumento de inoportuno. Diputados de diferentes partidos afirmaron que además de inoportuno este aumento constituye un “golpe bajo” para la población.
Marranzini pide acoger incremento
Por su parte este miércoles el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo que, al igual que todos los dominicanos, le resulta odioso el aumento de la tarifa en un 11% y afirmó que cuando le llegue la factura no tendrá más opción que maldecir.
“Yo le digo a la población que simpatizo con ella con relación a ese aumento y le aseguro que los ingresos que resultarán de ahí no se utilizarán en compra de jeepetas, en comilonas, en aumento de sueldos o en donaciones. Es un aporte que todos haremos para mejorar el sistema”, sostuvo Celso Marranzini.
Expresó que el incremento de tarifa se produce como consecuencia de una imposición del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a causa del aumento de precio del fuel oil, principal combustible de generación, en alrededor de un 40% desde que se ejecutó el último cambio tarifario en 2009.
“Yo tengo culpa de los apagones, yo tengo culpa de todo, menos del aumento de la tarifa”, sostuvo Marranzini, quien insistió que en esa decisión su opinión no influyó. Manifestó que está concentrado en trabajar para que haya energía a precio competitivo a partir de un cambio en la matriz de combustible de generación, que actualmente siguen siendo muy costosa.
Otras iniciativas aprobadas por el Senado en la sesón de este miércoles
Presatamos para regalía ayuntamientos
En la sesión de este miércoles los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que ordena al Ministerio de Hacienda gestionar en el Banco de Reservas el otorgamiento de en préstamos de hasta 750 millones de pesos a los ayuntamientos e instituciones descentralizadas y juntas municipales, así como a Liga Municipal Dominicana para ser destinado al pago de la Regalía Pascual.
Urge aprobación presupuesto
Los senadores también dejaron sobre la mesa, hasta el viernes a las 10:00 de la mañana, el conocimiento y aprobación el Presupuesto de la Nación para el 2011 y su Adendum.
Sin embargo, el Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, advirtió que no debe dársele larga a la aprobación del Presupuesto, porque de lo contrario podría regir el actual del 2010.
Pared Pérez explicó que ciertamente hay que afinar algunos elementos que no estaban previstos, y que para garantizar su aprobación se harán la consulta de lugar.
La decisión fue aprobada luego que senadores solicitarán al pleno una consulta al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda para que sean incluidas varias partidas para obras de interés nacional.
Aprueban nombramientos de diplómaticos
Igualmente, aprobaron los nombramientos diplomáticos de Néstor Cerón Suero, como embajador en Costa Rica, y del ex diputado del Partido Reformista, Luis José González Sánchez, en Nicaragua.
Aprueban que Ministro de Educación comparezca ante el emiciclo´
Los senadores sancionaron, además, una resolución que solicita al ministro de Educación, Melanio Paredes, comparecer al Senado para escuchar sus planteamientos referente a los textos integrados y al 4% de Educación.
Otras iniciativas
Los senadores aprobaron también los proyectos de leyes Sobre los Mercados, el que designa con el nombre de Pedro Mir, el puente sobre el Rio Higuamo en San Pedro de Macorís y el que designa con el nombre de Sor Vicenta Segura al sub-centro de salud del municipio de Vicente Noble, en la provincia Barahona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario