lunes, 24 de enero de 2011

Celebran la segunda jornada de congreso Reformistas plantean ir solos comicios 2012

-
Todo indica que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) trillará solo el camino a las elecciones presidenciales del año 2012, antes las manifestaciones de los integrantes de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), quienes se congregaron ayer en la segunda jornada del “III Congreso Joaquín Balaguer”, para decir a viva voz que “es momento de trabajar de manera unitaria e institucional, para asegurar el triunfo de nuestra entidad política”. Durante un foro de discusión dentro del evento sobre cómo el PRSC debe manejarse en el ambiente del escenario político nacional, que fue encabezado por el presidente de la entidad, Carlos Morales Troncoso, mediante las intervenciones, se pudo apreciar el futuro de esa organización política.

Siete miembros del CPP coincidieron en su ponencia de que esa entidad debe ir sola a las elecciones presidenciales pautada para el 16 de mayo del próximo 2012.

El director del periódico El Nuevo Diario, licenciado Persio Maldonado Sánchez, fue el moderador del debate “Realidad del PRSC”, donde el presidente en funciones, Joaquín Ricardo, así como José González Pérez, Humberto Salazar, Rafaela Alburquerque, Máximo Castro Silverio, Víctor Bisonó Haza, Marino Collante, y Ramón Rogelio Genao, coincidieron en que “ya es hora de la unificación, organización y disciplina, para llevar al PRSC a la primacía del electorado dominicano, que lo mantuvo por varios períodos en el poder”.

El primero en exponer su criterio sobre el futuro del PRSC fue Joaquín Ricardo, quien destacó la gran cantidad de obras que dejó el proyecto de nación de 36 años ejecutado por el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer.Dijo que esa obra de gobierno se observará por años sin que las mezquindades la puedan destruir y puso como ejemplo los aeropuertos, infraestructuras, la reforma agraria y las presas, que, según sostuvo, en la actualidad generan casi el 29% de la energía nacional.

Indicó que el PRSC debe ir sólo a las elecciones presidenciales “debe enarbolar nuevamente la bandera del partido”.

De su lado, González Pérez exhortó a los miembros del PRSC a reflexionar hacia dónde va el partido y a preguntarse a qué se debe la erosión de esa organización y porqué esa entidad ya no es un partido mayoritario.

Añadió que todos deben asumir las responsabilidades para llevar al PRSC a la posición que tenía años anteriores, y para ello, dijo que se debe trabajar en la unificación para colocarlo en los primeros lugares del electorado dominicano.

En su intervención, la doctora Alburquerque expresó que el PRSC debe hacer un trabajo real y efectivo para relanzarse como organización y que este no es momento de discusiones y culpas, sino de unidad, voluntad y esfuerzo de todos, para que la misma trille por el camino del triunfo en las próximas elecciones.

De su lado, Bisonó Haza, criticó a los dirigentes que dicen una cosa y en la práctica realizan otra y criticó a los dirigentes que van a los pasillos del Palacio Nacional “a hacer acuerdos”.Fue uno de los más aplaudidos del máximo órgano de dirección del PRSC, al sostener que la manera de hacer política anteriormente no es la misma de ahora, ya que los tiempos que se están viviendo actualmente hay más medios de comunicación electrónica y que la percepción es muchas veces más fuerte que la realidad.

“Hay que hacer un trabajo incluyente, que no se juramente directorios con un sector a escondida. No se puede seguir tomando decisiones unipersonales a nombre del PRSC, y mucho meno pasillando en el palacio presidencial”, sostuvo.

En otro aspecto, dijo que la realidad es que el narcotráfico campea libremente en la República Dominicana y que no hay entidades que lo combata y que más bien están comprometidas con la misma.

“La delincuencia y la corrupción están en la instituciones públicas, están en Palacio y en cada una de las oficinas públicas del país. El alto costo de la vida está matando a la familia dominicana y a todo eso se burlan del PRSC”, dijo.

Mientras, en su turno, Collante, quien se incorporó a los panelistas después de iniciado el foro de discusión, manifestó que el PRSC y la alta dirigencia dicen una cosa con la boca y demuestran otra con los hechos.

Dijo que el problema no es de organización, sino que la alta dirigencia les ha quitado la mística a los verdaderos dirigentes, “es un problema que radica en que no hay confianza en la institución, ya que dicen una cosa y después se van al Palacio Nacional a buscar un cargo”.Pidió a la cúpula del PRSC dejar crecer la institución, que no negocien con el Gobierno a nombre de la organización y se mostró de acuerdo con la posición de ir solo a las elecciones presidenciales del 2012.

Cuando le tocó el turno para hablar al secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, éste fue interrumpido por una discusión que matizaron Eddy Alcántara, quien criticó que él quería hablar y no se le permitía, mientras Collante fue incluido en el panel.

Previo al inicio del foro de discusión sobre el futuro del PRSC, el presidente de esa organización, ingeniero Carlos Morales Troncoso, afirmó que esa entidad “ha demostrado con su exitoso III Congreso Unitario Joaquín Balaguer, que es está viva y fuerte para seguir aportando a la República Dominicana”.

Sostuvo que los reformistas están decididos a dar “el todo por el todo” para fortalecer el partido y ayudar a los sectores más desprotegidos del pueblo dominicano, como dijo que se hizo en los gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer.

Manifestó, asimismo, que el PRSC cuenta con hombres y mujeres con amplia experiencia en asuntos de Estado para ponerla a disposición del país, especialmente para mejor las condiciones de vida de los pobres.

“Sin temor a equivocarnos, aquí existe la capacidad para aportar a que el país continúe creciendo cada día más y especialmente en un gobierno reformista, para la creación de empleos y todo lo que tiene que ver con infraestructuras, educación, salud y seguridad ciudadana”, dijo.

No obstante, advirtió que hay que tomar las calles para reconquistar la simpatía de la mayoría de los dominicanos.

“Este congreso es una demostración de que el PRSC no solamente está vivo, sino que tenemos un partido fuerte”, proclamó Morales Troncoso en medio de estruendosos aplausos de los presentes.

Llamó a continuar el proceso de reestructuración que se está llevando a cabo en todo el país, para que el reformismo vuelva a tener una estructura fuerte con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

Morales Troncoso pidió a los dirigentes y militantes de la organización “trabajar, trabajar y trabajar” para que el partido recupere el sitial que le corresponde en la sociedad y en el electorado nacional.El presidente del PRSC recordó a los fallecidos dirigentes Atilio Guzmán Fernández, Jacinto Peynado, Ney Arias Lora, Donald Read Cabral, doña Emma Balaguer y al fundador y líder de la organización, Joaquín Balaguer, de quien dijo gracias a sus buenos gobiernos, especialmente en las administraciones 1986-1996 “el país vivió su mejor época”.

Los reformistas discutieron en horas de la mañana decenas de temas que tienen que ver con la problemática nacional.

En la segunda jornada del “III Congreso Unitario Joaquín Balaguer” participan más de mil doscientos dirigentes de las diferentes provincias y municipios del país.

El presidente en funciones del partido, Ricardo, pronunció las palabras de apertura del evento, que se celebra en el Hotel Dominican Fiesta, de la capital, quien felicitó a los dirigentes de la organización por la masiva asistencia al evento, que se inició poco después de las 11:00 de la mañana.

Los trabajos del congreso se iniciaron con total orden y mucho entusiasmo y la invocación y bendición del congreso estuvo a cargo del diácono Frank Luna, quien pidió a Dios que dé la sabiduría necesaria a las autoridades del reformismo para que logren sus objetivos de tener un partido fuerte.

En tanto, el director del Instituto de Formación Política (IFP), Eddy Martínez, hizo la introducción al evento, en el que manifestó el entusiasmo de todos los reformistas para fortalecer esa organización.

“Este es un partido con mucho futuro y ha quedado evidenciado con la masiva asistencia a este foro de discusión, en el que se definirán las estrategias a seguir para reconquistar el poder”, expresó Martínez.

El primer panel, sobre los temas correspondientes a la realidad de la República Dominicana y estuvo a cargo de los dirigentes Roberto Martínez Villanueva, Julio Ortega Tous, Jorge Tena Reyes, César Dargam y Guillermo Caram.

En este foro se trataron temas económicos, sociales y políticos-institucionales.

Un dato interesante es que la concurrencia fue tan masiva y entusiasta que los organizadores del congreso se vieron precisados a habilitar otros salones contiguos al principal, para albergar a todos los reformistas que se dieron cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario