EL ADN AUMENTÓ LAS TASAS PARA LOS SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN UN 200% Santo Domingo
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), Domingo Mateo, llamó a los ingenieros y arquitectos colegiados en el gremio a no pagar el aumento de los arbitrios dispuestos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
Según explicó, la medida contradice las iniciativas de reactivar el sector y viola unas series de legislaciones.
Mateo indicó que presentarán un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en contra de la medida y que brindarán su apoyo a la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas ACOPROVI).
ACOPROVI detalló que el nuevo informe sobre arbitrios por uso y mantenimiento de suelo (también llamado Predial) en su artículo tres dispone establecer una tarifa de 2 por 1000 del valor de la propiedad incluyendo el terreno.
Según indicaron el nuevo coste constituye una doble tributación, porque reproduce el Impuesto Aplicado a las Viviendas (IPI) y no discrimina la capacidad económica del propietario del inmueble. Es decir, no distingue si a la persona de escasos recursos se le puede cobrar el impuesto.
Advirtieron que el informe aprobado por el cabildo viola los artículos 117 y siguientes de la Ley 108-04 sobre Registro Inmobiliario.
El ADN aumentó las tasas para los servicios de construcción de viviendas en un 200%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario