SANTO DOMINGO. Ante la falta de consenso en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para presentar un candidato a la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana, la Asamblea Nacional de Municipios decidió ayer, a unanimidad, posponer la elección hasta 2012 y extender por un año la gestión interina de Fidias Aristy, "para dar tiempo a que los partidos se pongan de acuerdo".
La salomónica salida fue propuesta por el presidente ex oficio de la Liga, el peledeísta Franklin Almeyda, ante el tranque de los reformistas, cuyas simpatías se repartían entre Aristy y Joaquín Ricardo. Este último fue el candidato sugerido por la dirección reformista en carta enviada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero era rechazado por la mayoría de los alcaldes de todos los partidos.
Según expuso Almeyda, la decisión no se tomó al margen de la dirección del PRSC, partido aliado al de la Liberación Dominicana, pues en la mañana de ayer se comunicó con el presidente de esa organización, Carlos Morales Troncoso, quien se encuentra en el extranjero cumpliendo obligaciones como Canciller de la República.
"Nada se hace como a escondidas, nosotros nos comunicamos con el presidente del partido reformista y le dijimos que tal como y quizás estaba enterado, la situación estaba muy compleja y que ellos bien pudieran también revisar su posición y me dijo que sí, que ellos podían reconsiderar", explicó Almeyda a DL.
Almeyda indicó que la prórroga servirá también para que la LMD "monte" los organismos que se crearon en el reglamento aprobado ayer, que son: las subsecretarías de Gestión Municipal, de Planificación Municipal y de Gestión Administrativa.
Redistribuyen los fondos
Los alcaldes y alcaldesas del país también aprobaron la redistribución del presupuesto de la Liga, que ahora deberá repartir lo que recibe entre la Federación de Municipios (Fedomu) y la Unión Nacional de Bomberos (Unabom).
La Liga recibe al mes el 5.4% del presupuesto de todos los ayuntamientos, lo que sumado da un monto aproximado de RD$774 millones al año. Hasta el momento sólo dividía con Fedomu, a la que daba un 1%, pero ahora tendrá que asignar una porción igual para la "habilitación, capacitación y desarrollo de los cuerpos de bomberos, y organización y funcionamiento de su academia nacional".
El preámbulo
La Asamblea, que estaba pautada para las 10:00 a.m. comenzó con retraso, precisamente por la compleja situación que existía. El PLD, que tiene mayoría en el sector municipal, necesitó improvisar una reunión con sus alcaldes.
Para ello fue necesario dividir el salón La Mancha en dos. Pero mientras los peledeístas aclaraban posiciones, afuera un grupo de reformistas forcejeaba con los policías en la puerta que da acceso al salón La Mancha, para que les dejaran entrar.
Fidias, todo sonrisa
Aristy, que participó de la asamblea en su calidad de secretario interino de la Liga, dio gracias por la decisión que se tomó y reiteró su compromiso con el fortalecimiento institucional y la transparencia en la Liga Municipal.
"Sentimos sobre todo que hemos vencido las acechanzas y las apetencias desmedidas de un sector político que está en contra de la transparencia en la Liga Municipal Dominicana", expresó luego de la extensión de su período.
La extensión de Aristy fue celebrada también por los alcaldes, al punto que su presidente, Félix Rodríguez, dijo que la municipalidad estaba de fiesta.
En reacción
Consultado sobre la decisión de los alcaldes, Leonardo Matos Berrido, miembro de la comisión designada por la presidencia del PRSC para representarlo ante la coyuntura, respondió que no podía hablar a nombre del partido, pero a título personal dijo que revisará la ley para ver si lo aprobado ayer por la Asamblea de Municipio es legal.
Amable derrota posición de Morales Troncoso
La inusual escogencia del abogado reformista Fidias Aristy como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) por un período de un año, es vista como un triunfo de su pasado titular Amable Aristy Castro, que impuso a su pariente por encima de la decisión del presidente de su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, quien había postulado al también dirigente reformista Joaquín Ricardo.
La prolongación del mandato provisional de Aristy, que asumió en noviembre pasado, evidencia también la cohesión de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que, sin importar los acuerdos entre los partidos políticos, pactó en un encuentro reciente entre alcaldes, alcaldesas y el senador por La Altagracia, mantener el mandato de Aristy en la LMD, órgano asesor de los ayuntamientos.
La astucia de Aristy Castro hizo fracasar los amarres que en el PRSC hicieron Rafaela Alburquerque, Joaquín Ricardo, Dany Perdomo, Johnny Jones, Luis Bogaert, Sergia Elena de Séliman, Jorge Dargam y José Enrique Sued.
No hay comentarios:
Publicar un comentario