miércoles, 26 de enero de 2011

Congreso estatal de NY rinde homenaje a dominicanos por el natalicio de Duarte

-

Albany, Nueva York.-El Congreso Estatal de esta ciudad rindió nueva vez un homenaje al pueblo dominicano, al declarar como Día de Juan Pablo Duarte, en todo el estado el 26 de enero, fecha conmemorativa del natalicio de uno de los ciudadanos más insignes y quien desarrolló una labor decisiva para lograr la separación de Haití hace 167 años. Casi de manera simultánea La Asamblea y el Senado conocieron este lunes sendas resoluciones sometidas por los legisladores de origen dominicano Adriano Espaillat, Nelson Castro y Guillermo Linares, en la cual propusieron rendir honor al padre de la independencia dominicana Juan Pablo Duarte.

Para motivar su propuesta, el senador Espaillat recurrió al sentimiento patriótico que une a los dominicanos cada 26 de enero, fecha conmemorativa del natalicio del prócer, uno de los propulsores del proyecto libertario que puso fin a 22 años de dominación de Haití sobre la República Dominicana, devolviendo la libertad y la soberanía al suelo patrio.

Dijo que los dominicanos sienten admiración por la figura de Juan Pablo Duarte, como ejemplo de patriotismo, vocación cívica, espíritu humanista y la determinación con la que se entregó, sin reservas, a la causa independentista que culminó el 27 de febrero de 1844 con el grito de Independencia.

Hizo referencia al crecimiento experimentado por los dominicanos en la ciudad de Nueva York, hasta convertirse en una de las comunidades más numerosas y reconocida por sus invaluables aportes en diferentes actividades, como el comercio, la industria, las ciencias, el arte y la cultura, contribuyendo al fortalecimiento económico y social de esta gran nación.

En la sesión estuvieron presentes comisiones del Instituto Duartiano y del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, a quienes el senador Espaillat reconoció los esfuerzos desplegados por mantener vivo el ideario patriótico y los preceptos de honestidad y conciencia cívica enarbolados por el padre de la patria.

En iguales términos se expresó su colega y compañero de asiento Rubén Díaz, de origen puertorriqueño, al destacar la capacidad de trabajo de los ciudadanos dominicanos, de quienes dijo integran una de las colonias más dinámicas en esta ciudad, por lo cual siento particular orgullo por ellos.

“Siento particular admiración y gratitud hacia los dominicanos porque se han convertido en uno de los principales soportes para mi carrera política”, expresó.

Destacó los tradicionales vínculos de amistad que unen a Puerto Rico y la República Dominicana, dos naciones que, según el senador boricua, comparten ideales de libertad, bienestar y progreso para sus ciudadanos.En el salón contiguo, Guillermo Linares y Nelson Castro, los únicos asambleistas de nacionalidad dominicana, elevaron su orgullo patrio el sentimiento dominicano para lograr el apoyo de sus colegas

La acogida fue casi unánime en los dos organismos integrantes del Congreso Estatal y así quedó consignado el 26 de enero como Día de Duarte en Nueva York, como expresión de solidaridad con el pueblo dominicano y un efusivo tributo a uno de los principales forjadores de la libertad.

Por parte del Consulado de Nueva York integraron la delegación que visitó el Congreso de Albany los vicecónsules José Tomás Paulino, Cecilia Báez e Isabel Padilla, mientras que el Instituto Duartiano estuvo representado por su presidente Juan Rafael Elliot, Juani Ortiz, Angela Castillo y Pilar Heimann.

Durante su visita el vicecónsul Paulino y el presidente de los Duartianos participaron en un programa de televisión conducido por el senador Adriano Espaillat en el que abordaron una diversidad de temas de interés para los dominicanos entre ellos el programa conmemorativo del “Mes de la Herencia Dominicana” y la carpeta de servicios que ofrece el Consulado a la comunidad.

El vicecónsul Paulino hizo énfasis en los esfuerzos de la actual gestión por alcanzar la excelencia en la calidad de los servicios y por mantener una relación de colaboración con el liderazgo social y comunitario, como herramienta para promover el desarrollo y bienestar de los dominicanos residentes en esta nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario