SANTO DOMINGO. Si bien los seguidores de los Toros ya incluyeron en sus agendas seguir al equipo la próxima semana, los ánimos de los escogidistas está en su punto más bajo, mientras que los nervios de Estrellas y Gigantes están de punta, lo cierto es que, aunque no se haya definido la clasificación, tan cerca como mañana podría terminar la serie todos contra todos.
Aún cayendo en sus próximos cuatro compromisos, los dirigidos por Dean Treanor tienen asegurado un empate en el segundo lugar. Esto porque Estrellas y Gigantes, aunque tienen la posibilidad de alcanzar a los Toros, jugarán un partido entre sí.
El equipo romanense, que nació con el nombre Azucareros del Este junto a los Caimanes del Sur en 1982 a raíz de la expansión de la liga, obtuvo su único título hace 16 años, en 1995, cuando derrotó a las Águilas Cibaeñas en seis partidos (4-2).
Un triunfo esta noche sobre las Estrellas o un revés de los Gigantes ante el Escogido autorizaría la venta de boletas en La Romana para la serie final.
Las Estrellas no visitan la serie final desde que cayeron ante las Águilas en la estación 2000-2001. Tienen la presión del agua que circula en una hidroeléctrica en plena tormenta, dado que su ventaja es de solo un partido con relación a los Gigantes.
Ni siquiera ganar tres de los cuatro partidos que le restan garantizan que la novena petromacorisana estará en la final, dado el respiro en la espalda que representan los nordestanos. Pero, en caso de ganar sus próximos dos choques, que los Gigantes pierdan dos y los Leones uno, los verdes obtendrían el boleto para buscar su primera corona desde el campeonato 1967-1968.La fórmula más directa que daría lugar a la "Serie de la Caña" es: triunfos de las Estrellas hoy y mañana, combinado con revés de los Gigantes esta noche ante los escarlatas, y una victoria de los Toros mañana sobre el Escogido.
De darse esta combinación, la serie final daría inicio el próximo domingo a partir de las 5:00 de la tarde en el parque Francisco Micheli. El reglamento del torneo establece que el round robin concluye tan pronto hayan dos equipos clasificados para la final y se puede comenzar a jugar la última fase del campeonato 24 horas después de terminado el choque que defina el segundo conjunto con boleto.
Tras jugarse la primera mitad del "round robin" los Gigantes no figuraban en la pelea. Pero al entrar al tramo final, la suerte de los francomacorisanos está en sus manos, aunque su margen de error es bastante bajo.
De ahí que el partido que los equipos macorisanos disputarán mañana en el parque Tetelo Vargas puede ser de vida o muerte. Pero la tarea más titánica la tendrá el Escogido, quien no tiene mañana. Peor aún, el destino rojo no dependerá exclusivamente de ganar sus cuatro compromisos, dado que los equipos que tiene delante en las clasificaciones se medirán entre sí.
Además de ganar o ganar, los actuales campeones nacionales estarán bien pendientes a la pizarra del partido que se juegue de forma simultánea. Su opción de provocar un empate es que los equipos macorisanos pierdan al menos dos partidos. Si caen tres veces y los rojos ganan sus cuatro, la final será Leones y Toros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario