miércoles, 26 de enero de 2011

Decenas de partidarios de Aristide reclaman en Puerto Príncipe su retorno

Puerto Príncipe, 26 ene (EFE).- Unas cincuenta personas protestaron hoy ante la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, en reclamo de que el Gobierno de ese país "colabore" con el retorno a Haití del expresidente Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004. Queremos el retorno del presidente Aristide, gritaban los manifestantes que llevaron pancartas que decían: abajo la ocupación (del país), en referencia a las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Maryse Narcisse, responsable del partido Lavalas, explicó que la protesta representa una primera actividad para enfrentar la exclusión en que, aseguró, la comunidad internacional mantiene a Haití.

Por su parte, René Civil, uno de los líderes de los manifestantes, afirmó que el retorno de Aristide será una manera de unir de nuevo a la sociedad haitiana, e invitó a los miembros del oficialista partido Inite, a respaldar lo que llamó "la causa de Lavalas".

Los dirigentes expresaron su apoyo a los sectores que piden la anulación de las elecciones del 28 de noviembre pasado.

Por otra parte, Civil aseguró que Aristide "no está por encima de las leyes" y que enfrentará en la justicia "cualquier demanda" que surja contra él.

Aristide, sacado del poder por una revuelta armada, expresó recientemente su deseo de volver al país para "contribuir con la educación" de su nación.

Sus partidarios han expresado que el exgobernante tiene "todo el derecho" de regresar a Haití, tal y como lo hizo el 16 de enero pasado el exdictador Jean-Claude Duvalier, tras 25 años de exilio en Francia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario