-
A pesar de que la tradición de celebrar el Día de los Reyes Magos es el 6 de enero de cada año, será este lunes 10 cuando los niños y niñas dominicanos podrán disfrutar de los diferentes juguetes que les compran sus padres, fecha que es dedicada para que los infantes disfruten de sus regalos.
Personas entrevistadas dijeron que ese cambio de fecha le ha quitado la esencia a la celebración que por años dejaba en la mente de los dominicanos el entendido de que el Día de Reyes era el 6 de enero de cada año.
La aplicación de la Ley No. 139-97 es la que ha variado la situación al establecer que los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes serán trasladados de fecha.
La misma fue instituida “considerando que es de alto interés nacional el incremento de los índices de producción y productividad de la nación dominicana”.
Asimismo, detalla la referida ley que “atendiendo a que cada día feriado fijado en el calendario que coincida con el desarrollo de la semana laboral provoca relajamiento o merma en las actividades productivas y de servicios, mientras que una debida reorganización de los días feriados puede redundar tanto en beneficio del turismo interno como de un efectivo esparcimiento de las grandes mayorías nacionales”.
Sin embargo, para el comercio esa medida legal no ha dejado ronchas, ya que ayer las importadoras, tiendas, y grandes almacenes continuaban vendiendo juguetes, sin importar que muchos padres decidieran no perder la tradición y compraran los juguetes el pasado miércoles, entregando los mismos en la mañana del pasado jueves 6.
La celebración del Día de los Reyes Magos es una de las fechas más esperadas por los niños, porque es cuando reciben juguetes y agrados de sus padres, quienes aprovechan la ocasión para comprar el tipo de juguete que el infante le pide durante todo un año.Muchas veces los padres aprovechan el Día de los Reyes para premiar a sus hijos por pasar de curso, portarse bien y por ser un niño educado y obediente a los mandatos de sus progenitores o tutores.
No obstante, gran parte de la ciudadanía no acepta el cambio realizado por ley que establece que los días feriados no religioso sean movido al lunes siguiente, cayendo en este concepto la celebración del Día de los Reyes Magos, siempre y cuando caiga los días martes, miércoles, jueves o viernes.
La tradición en la víspera de celebración al Día de Reyes es que los niños acostumbran a dejar cartas a los Reyes Magos donde le piden diversos regalos y les dicen que se portaron bien, para garantizar que los supuestos reyes le dejen el regalo que ellos quieren. También se les deja al lado de la cama, agua, algo de alimento y bebida para los Reyes y sus camellos.
Opiniones de la gente
Reporteros de El Nuevo Diario entrevistaron a varias personas en lo referente al cambio de fecha de celebración de este día, mostrándose la mayoría renuente a la variación y alegando que esa es una tradición de muchos años que no debe perderse.
La señora Samira Acosta manifestó que aunque sea mañana la celebración, ella compró los Reyes el pasado miércoles 5 y sus dos hijos jugaron con ellos el jueves, ya que están de vacaciones navideñas en el colegio.
“Aunque el gobierno cambie la fecha, para mi será siendo el 6 de enero el día nacional de los Reyes Magos, y en esa fecha es que voy a continuar comprando los juguetes para mis dos hijos y mis sobrinos”, puntualizó.En ese mismo contexto, se expresó el señor Oriolis Camilo, indicando que “para mí, cambiar de fecha es perder la tradición y la esencia de ese día, pero tuve que venir hoy a la tienda porque se quedaron sin juguetes en la compra del miércoles en la noche dos sobrinos y un vecinito, y estaban llorando por sus juegos. Eso me hizo venir hoy a comprar, pero yo estoy con que se continué celebrando el Día de los Reyes, el 6 de enero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario