-
Caracas, (EFE).- Las autoridades sanitarias venezolanas confirmaron hoy dos casos de cólera e identificaron otros 21 sospechosos de la enfermedad, por lo que activaron el control y vigilancia epidemiológica en el país, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). La agencia oficial de información informó sobre "la confirmación de dos casos de cólera y 21 sospechosos en el país", todos en personas que asistieron a una celebración en República Dominicana el pasado 22 de enero. Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo anteriormente que eran "cinco" los casos confirmados de cólera, durante un acto oficial transmitido por la televisión estatal.
AVN también recogió unas declaraciones ofrecidas este miércoles por la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, en las que señaló que los 21 casos sospechosos fueron reportados por tres clínicas privadas de Caracas.
Adolfino Saenz, director médico de una de esas clínicas, el Centro Docente La Trinidad, dijo a Efe que nueve personas acudieron a ese centro médico con fuerte diarrea, tres fueron dadas de alta y las otras seis permanecen hospitalizadas debido a la deshidratación que sufren.
Saenz destacó que de momento existe la "sospecha clínica" de que los pacientes contrajeron el cólera, pero para determinar si padecen o no la enfermedad habrá que esperar a mañana, jueves, cuando se conocerán los resultados de unos análisis que realiza el Instituto Nacional de Higiene (INH).
"Tenemos casos sospechosos y casos positivos de cólera en el país", dijo la ministra de Salud en una declaración a la prensa, transmitida por la televisión estatal, en la que no señaló el número preciso de personas a las que se les detectó positivamente el virus.
Sader dijo a la prensa este miércoles que otros 12 venezolanos reciben tratamiento en República Dominicana, cuyas autoridades confirmaron que la comida que se sirvió en la celebración del fin de semana pasado "estaba contaminada" con el virus del cólera.
Todos los afectados asistieron a la celebración en República Dominicana, sostuvo Sader, que pidió al resto de las personas que acudieron a la fiesta presentarse en los centros de salud para ser evaluados porque en ocasiones la enfermedad puede ser asintomática, según explicó.
Sader descartó la posibilidad de una epidemia, debido -dijo- que el país cuenta con un amplio y excelente sistema de agua potable.
"El riesgo es bajo en Venezuela de poder tener una epidemia", declaró la ministra, que sin embargo llamó a la población a extremar la higiene personal y de los alimentos para evitar algún contagio.La transmisión del virus del cólera es solo a través de los alimentos contaminados con heces fecales, la propagación se paraliza si se cumple con normas como el lavado de la manos y la toma de medidas higiénicas con los alimentos, reiteró.
También resaltó que el tratamiento del cólera, que consiste en la administración de una única dosis de un medicamento, es gratuito en Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario