El ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier le hablará a su pueblo este lunes, tras arribar a la capital, Puerto Príncipe, de manera sorpresiva este domingo.
En un reporte desde la vecina nación para la Z101, Alexander Gálvez informó que conversó con la esposa del ex dictador, quien reveló que las declaraciones de su cónyuge serán ofrecidas antes de las 9:00 de la mañana de este lunes.
Baby Doc, como es conocido, gobernó en el país entre 1971 y 1986, y llegó este domingo a Puerto Príncipe en un vuelo de la compañía Air France procedente de París.
Sobre Duvalier, de 59 años, pesan acusaciones de la justicia haitiana por varios delitos, entre ellos el desvío de fondos públicos cometido durante su gobierno.
El presidente René Préval advirtió en 1997, durante su primer mandato, que Duvalier sería encarcelado si regresaba a Haití.
Un portavoz de la Policía Nacional, sin embargo, dijo que no sabía qué disposición tomaría este cuerpo ante su llegada.
La ministra de Comunicación y Cultura, Marie Laurence Lassegue, indicó que por el momento desconocía si se iba a adoptar alguna medida, pero precisó que, en tal caso, el gobierno lo haría público.
La ministra agregó que se desplazaba hacia el aeropuerto para interesarse por la situación.
Tras la noticia de su llegada se produjo en Puerto Príncipe un intenso flujo de mensajes y llamadas telefónicas entre ciudadanos que se aconsejaban unos a otros mantener una actitud de prudencia y guardar la calma.
Duvalier ascendió al poder en 1971, a los 19 años, a la muerte de su padre, Francois Duvalier "Papá Doc", quien previamente le había nombrado su sucesor.
Tras permancer en la presidencia de Haití hasta 1986, tuvo que exiliarse ante el agravamiento de la situación en el país caribeño y recaló en Francia, donde ha residido en varias localidades durante todos estos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario