-
Puerto Príncipe, 19 ene (EFE).- El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier, quien regresó al país el domingo tras 25 años de exilio en Francia, no descarta retornar a la política, dijeron hoy sus abogados, aunque el antiguo mandatario sigue sin ofrecer detalles sobre los motivos de su retorno. Duvalier, conocido también como "Baby Doc", siguió hoy recluido en su hotel, en la zona residencial de Juvenat, en Pétionville (periferia este de Puerto Principe), sin dar explicaciones sobre su llegada desde el domingo, cuando dijo que el objeto de su retorno era "ayudar" al país.
Uno de sus abogados, Reynold Georges, dijo hoy a los periodistas que "no ve ningún daño" en que Duvalier, de 59 años, se reincorpore a la escena política, al tiempo que defendió su estancia en Haití porque "no se puede exigir a un haitiano que deje el país".
El letrado añadió que Duvalier "hará política", porque tiene derecho a ello, y que se quedará en Haití, según el periódico digital Haití Libre.
Fuentes judiciales dijeron ayer a Efe que el exmandatario está inculpado por desvío de capitales, pero su abogado aseguró que "no hay ningún cargo contra él" y que, aunque está a disposición de la justicia, tiene libertad de movimientos porque después de diez años sin que se le haya procesado, las acusaciones contra él no tienen ningún peso.
Frente a ello, el coordinador de la Plataforma de los Organismos Haitianos de defensa de los derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortimé, quien fue testigo de su comparecencia de ayer en la fiscalía, dijo que las acusaciones incluyen los delitos de corrupción, desvío de fondos y asociación de malhechores.
Jean Claude Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.
En 1987, "Baby Doc" fue juzgado en vía civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.Sobre su posible salida del país, Mortimé dijo que por lo general en estos casos no es posible irse, a pesar de que su esposa anunció la intención de marcharse mañana, cuando, según el embajador de Francia, Didier Le Bret, citado ayer por medios locales, indicó que tenía un boleto de regreso a Francia.
Fuentes jurídicas dijeron, por otra parte, que Duvalier dispone de una prolongación al vencimiento de su pasaporte, pero ello no puede ser interpretado como una autorización para viajar.
Por otra parte cuatro haitianos presentaron hoy denuncias por crímenes de lesa humanidad contra él, informaron medios locales.
Las demandas fueron presentadas por la periodista Michele Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; así como por Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, dos antiguos presos políticos, y Nicole Magloire, víctima de la dictadura de "Baby Doc".
La comunicadora haitiana dijo que las denuncias fueron presentadas por "detención ilegal, exilio, destrucción de la propiedad privada, tortura física y moral, violación de los derechos civiles y políticos".
Otra periodista haitiana, Liliane Pierre-Paul, víctima del régimen de Duvalier, calificó de espectáculo el procedimiento judicial contra él.
"Es un 'show' business", dijo en entrevista con Efe Pierre-Paul, varias veces arrestada y perseguida durante el régimen de Duvalier, al que consideró responsable de "violaciones sistemáticas de los derechos humanos", al tiempo que lamentó escuchar a personas "que presentan a Duvalier como un inocente".
Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó a Haití que debe "investigar, procesar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos" cometidas durante el régimen de Duvalier.
En la vecina República Dominicana, el exoficial del disuleto ejército de Haití Jean Wellovert dijo que varios de sus compañeros se están reagrupando esperanzados en que "Baby Doc" reasumirá los destinos de esa nación e impondrá "el orden y el respeto en el pueblo haitiano".
Asimismo, informó de que varios exmilitares que se trasladaron a República Dominicana tras la disolución del Ejército haitiano, están retornando a su país al enterarse de que Duvalier regresó.
El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate de la Corrupción de la República Dominicana, Marino Vinicio Castillo, sugirió el cierre de la frontera con Haití ante la imprevisible situación por el retorno de Duvalier.
Argumentó que el regreso del expresidente es la antesala del retorno a Haití del derrocado exmandatario haitiano Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario